Murió ayer a los 61 años

Pesar en la esfera política por el fallecimiento de Jorge Garramuño

08/09/2015
R
eferentes de distintos sectores políticos en toda la provincia expresaron su pesar y enviaron condolencias a la familia del ingeniero Jorge Garramuño, senador y dirigente del Movimiento Popular Fueguino que falleció ayer en Buenos Aires a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer.
En Ushuaia se decretó asueto durante dos días –ayer y hoy inclusive- con suspensión de actividades del Municipio y el Concejo Deliberante. A ello se sumó el duelo con bandera  a media asta resuelto por el Gobierno de la provincia.

Condolencias del intendente Federico Sciurano
 
El intendente capitalino, Federico Sciurano lamentó “con profundo pesar esta pérdida irreparable para la política nacional, y en particular para la provincia” y expresó “mi más sentido pésame a toda su familia. Quedo a su disposición” para agregar que “hoy hemos tenido una pérdida irreparable”.

Melella: “Nos deja un legado de trabajo democrático y compromiso con la gente”

El Intendente de Río Grande, Gustavo Melella recordó que “(Jorge) Garramuño supo ganarse mi amistad gracias a las coincidencias que hemos tenido y mi profundo respeto por saber aceptar las diferencias, porque a veces las cuestiones políticas no nos ubicaron en el mismo camino” aunque “siempre coincidimos en que la prioridad es el interés general de nuestra sociedad”.
Melella sostuvo de Garramuño “ha sido alguien con quien la ciudad pudo contar en el Congreso Nacional, dispuesto a trabajar en conjunto, porque fue un defensor de las autonomías municipales” y afirmó que el senador “nos deja un legado de trabajo democrático, gracias a una carrera política excepcional, porque ha sido un dirigente con compromiso, y ese compromiso la gente se lo reconoció con su respaldo, a través del voto, como un hombre leal a la democracia se lo merece”.
El Municipio de Río Grande adhirió al Decreto provincial 1995/15 por medio del cual se estableció duelo provincial por el término de tres días a partir de ayer, con motivo del fallecimiento del senador Nacional, Ingeniero Jorge Garramuño.

Rios: “Fue un dirigente político comprometido”

La gobernadora Fabiana Ríos expresó su consternación por el fallecimiento del senador Jorge Garramuño, a quien calificó como “un dirigente político comprometido” y afirmó que “me da mucha pena que se haya ido sin haber tenido la experiencia de haber podido disputar la gobernación”.
Rios aseveró que “verlo era pensar que la muerte nunca lo iba a alcanzar, porque era un tipo de una actitud tan positiva y empeñosa en la vida que cuando recibimos la noticia de la enfermedad pensamos que le iba a dar batalla, y esperaba que este momento no llegue nunca” y destacó “su actitud de dirigente político comprometido, de una frontalidad en la que no medía consecuencia de lo que decía respecto de lo que pensaba, no especulaba. Y lo valoro mucho”.

“Fue uno de los máximos exponentes de la política” afirmó Vuoto

El intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto (FPV) lamentó la pérdida del actual senador y ex intendente de la ciudad, Jorge Garramuño. “Se ha ido un hombre que merecía todo mi respeto como dirigente aún desde nuestras diferencias políticas” sostuvo y se solidarizó con su familia. “En estos momentos debemos ser respetuosos del dolor de sus hijos y allegados y cada uno de nosotros acompañar desde el lugar que nos corresponde” observó.
Vuoto consideró que “Garramuño fue un dirigente al que el pueblo de la ciudad eligió por tres veces consecutivas. Fue uno de los máximos exponentes” y aseguró que “lo recordaré siempre como un apasionado de la política”.

Bertone recordó a Garramuño como “una muy buena persona y un gran dirigente”

La gobernadora electa, Rosana Bertone (FPV) manifestó su “acompañamiento y afecto a los familiares, amigos y a todos los militantes que acompañaron a Jorge Garramuño en su carrera política” y señaló que “se nos fue una muy buena persona y un gran dirigente”.
Bertone recordó que “fuimos adversarios políticos muchas veces y también hemos trabajado en conjunto cuestiones que hacen a nuestra Provincia. Siempre el ingeniero Garramuño me demostró ser una persona de bien, un hombre comprometido con la democracia, con su pueblo y dispuesto a defender sus ideas con respeto y convicción” y agregó que “el trabajo en el Senado y las necesidades de Tierra del Fuego nos acercaron mucho para trabajar juntos en este último tiempo. Además fue un gran consejero para mí en la elección a gobernador”.
La gobernadora electa aseguró que “la visión de la provincia que tenía Jorge Garramuño me enriqueció mucho y seguirá inspirándome” y agregó que “fue uno de los grandes dirigentes en la historia de nuestra provincia. Sus ideas y proyectos serán parte de nuestro Gobierno, y el diálogo que iniciamos con él lo continuaremos con toda la gente que expresa sus ideas”.

Arcando: “Luchó hasta el último día por la provincia”

El legislador y vicegobernador electo Juan Arcando (FPV), expresó su hondo pesar por el fallecimiento del senador nacional Jorge Garramuño. Aseguró que  estuvo en contacto en forma permanente con la familia, y afirmó que ambos conservaban una profunda amistad, “más allá de las cuestiones políticas, ya que él militaba en un partido político y yo en otro, pero había un diálogo permanente”.
Arcando Sostuvo que Senador Nacional era una persona que luchó hasta el último día por la Provincia de Tierra del Fuego, por su Ushuaia, a la que tuvo la posibilidad de gobernar. En este sentido, recordó que durante su gestión al frente de la Ciudad, él presidió el Concejo Deliberante capitalino, “trabajando en conjunto y siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de la gente”.
 
“Tenía unas ganas de vivir enormes” recordó José Estabillo

El ex gobernador José Estabillo dijo sentirse “consternado y conmovido” por el fallecimiento de Jorge Garramuño, quien se desempeñó en su gabinete como ministro de Obras Públicas. “Estoy muy conmovido. Sabía que estaba luchando por su vida pero tenía unas ganas de vivir enormes. Todos los días se levantaba agradeciéndole a Dios que le estaba dando un día más de vida” subrayó.
“Lo tuve muy cerca por el año 1992 cuando nos hicimos cargo del Gobierno. En la década del 80 se trasladó a Ushuaia siendo empleado de Vialidad Nacional y se había afiliado a nuestro partido. Era un hombre de muy buen nivel profesional. Colaboró conmigo los primeros 4 años; después se entusiasmó con la idea de ser candidato a intendente y tuvimos el feliz resultado de que él ganó la Intendencia y yo pude repetir la Gobernación”, recordó.
Estabillo aseguró que el fallecido senador “dejó una huella importante en la vida política de la provincia. Quiero expresar el dolor que uno siente en estas circunstancias y transmitir mis condolencias a la familia y amigos” y afirmó que “fuimos adversarios en una interna política pero nunca fuimos enemigos, tuvimos una buena relación, de hecho me ha visitado en mi despacho y yo lo visitaba en el Senado. Lo vamos a recordar con mucho cariño”.

Castelli: “Lo recuerdo con la fuerza que transmitía a cada paso”

El ex candidato a intendente de Ushuaia, Luis Castelli lamentó el fallecimiento de Garramuño, a quien recuerda “con su sonrisa amplia, con la alegría y la fuerza que transmitía a cada paso” indicó y señaló que en el último tiempo “no tuve oportunidad de verlo, solo hablé por teléfono. La última semana tuvo una recaída que derivó en complicaciones y no pudo salir adelante”.
Castelli afirmó que Garramuño fue “el gran visionario de Ushuaia, un dirigente que estuvo por delante del tiempo y creo que supo darle a la ciudad su impronta y un montón de cosas que la ciudad va a seguir reconociendo por mucho tiempo”.

“Será bien recordado por simpatizantes y adversarios políticos” señaló Bocchicchio

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) aseguró que el senador Jorge Garramuño “será bien recordado por simpatizantes propios y por sus adversarios políticos” y ponderó su actuación en la sanción de la Carta Orgánica Municipal; el desempeño del personal municipal en el mantenimiento de calles –durante su gestión a cargo de la Intendencia- y la defensa de la autonomía municipal.
Bocchicchio se comunicó con su par de bancada en la siguiente conformación del Concejo Deliberante, Ricardo Garramuño (MPF) para expresarle su apoyo en este duro momento, y calificó al senador fallecido como “un tipo querible, carismático, a la vez cabeza dura, pero que tenía ideas y sueños grandes para la ciudad y la provincia”.

Catalán Magni: “Uno de los referentes políticos más influyentes de la política fueguina”

El senador nacional Julio Catalán Magni (FPV) evaluó que “queda entre nosotros el ejemplo de su forma apasionada de vivir la política” en referencia al senador Jorge Garramuño. “Se va no solo un gran hombre sino también uno de los referentes políticos más influyentes de la política fueguina” observó.
Catalán Magni aseveró que “su partida deja un profundo vacío entre quienes fuimos sus colegas, contrincantes políticos y amigos personales” y señaló que “queda entre nosotros el ejemplo de su forma apasionada de vivir la política”.