Reunión de la Ofephi con el candidato a la Presidencia por el FPV

Las provincias petroleras buscan un acuerdo con Scioli

08/09/2015
L
os gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunirán durante la tarde de hoy con el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con la intención de lograr el compromiso del actual gobernador bonaerense de, en caso de imponerse en la elección presidencial, dar continuidad a las políticas del Gobierno nacional en materia energética y a mantener el acuerdo sellado el 23 de diciembre del año pasado con el  ministro de Economía Axel Kicillof, cuando se acordó con las provincias petroleras mantener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de las inversiones petroleras.
Durante la cumbre que se desarrollará en la provincia de Neuquén, de la que en representación de Tierra del Fuego participará el vicegobernador Roberto Crocianelli, los mandatarios de la Ofephi presentarán una propuesta a Scioli. Según informó el Inversor Online, entre los principales puntos del texto sobresalen las siguientes metas: “la mayor producción de energía nos permitirá ahorrar divisas, tener soberanía energética, generar más empleo y mayores recursos para la Nación y las Provincias; con la conciencia plena de que cada vez que  un barco descarga combustibles en nuestros puertos, dejamos de crear trabajo argentino, perdiendo divisas y competitividad.
Incentivar la creación de PyMES de servicios asociados a la industria hidrocraburifera, a partir de una mayor producción de gas y petróleo, y apoyaremos a las existentes fortaleciendo la cadena de valor hidrocarburífera para convertirlas en una polea de generación de más empleo.
Impulsar la concreción económica de proyectos que agreguen valor en origen a nuestros hidrocarburos, en áreas tales como la refinación, la industria petroquímica y de fertilizantes.
Generaremos un marco fiscal y de incentivos que estimulen el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, así como la optimización de yacimientos hidrocarburíferos maduros, hidrocarburos pesados, o la utilización de técnicas de recuperación secundaria o terciaria”.
También “crear un Fideicomiso de Infraestructura Básica para el Desarrollo Hidrocarburífero que asegure la realización de las obras de infraestructura necesarias para mitigar los impactos territoriales que generan las nuevas inversiones y que brindar una mayor competitividad a la industria. Este Fideicomiso estará integrado por los recursos establecidos en el artículo 21 inc b) de la Ley de Hidrocarburos y tendrá como único objeto financiar obras de infraestructura en cada una de las provincias donde se desarrollen los proyectos de inversión.
Llevar adelante los desarrollos de hidrocarburos convencionales y no convencionales de manera sustentable2.
En concreto, el documento en cuestión viene a ratificar los lineamientos contenidos en la ley 27.007 -que modificó la Ley de Hidrocarburos-, a la vez que busca instrumentar de manera efectiva los alcances del artículo 21 de la mencionada norma, que establece que “en el marco de los Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos que sean aprobados en el futuro por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas,  se establecen los siguientes aportes a las provincias productoras en los que se desarrolle el proyecto de inversión:
a) Dos coma cinco por ciento (2,5%) del monto de inversión inicial del proyecto, dirigido a Responsabilidad Social Empresaria, a ser aportado por las empresas.
b) Un monto a ser determinado por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, en función de la magnitud y el alcance del proyecto de inversión para financiar obras de infraestructura en las provincias productoras, a ser aportado por el Estado nacional”.
El Inversor plantea también la posibilidad de que la reunión sirva para oficializar la creación de un Ministerio para el sector y confirmar a Jorge Sapag, el actual mandatario neuquino, como el hombre que se hará cargo de esa nueva cartera.
En paralelo a la reunión de la Ofephi, se realizará el Seminario Internacional Energía para el Desarrollo Argentino, organizado por la Fundación DAR que coordina José “Pepe” Scioli y por las provincias petroleras.
Participarán el gobernador de la Provincia de Buenos Aires; los gobernadores de Ofephi; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y representantes y directivos de las principales empresas del sector que operan en el país, sindicalistas, representantes de empresas de servicios petroleros y académicos.
Etiquetas