Reforma del IPAUSS

Sin modificar regímenes, el proyecto de la CTA propone elevar aportes patronales

08/09/2015
L
a Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, presentó en Río Grande el proyecto de reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) que, entre sus puntos salientes, resguarda el 82 % móvil y no propicia cambios en los regímenes jubilatorios pero sí eleva el aporte patronal al 18 por ciento e implementa un aporte sectorizado de los trabajadores que llegaría al 1 %.
La presentación del proyecto se hizo en conferencia de prensa en la sede riograndense del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y contó con la presencia de referentes de la Asociación Trabajadores Municipales (ATM) y de Agenda Popular, organismo que impulsó en el Parlamento provincial la Ley de Goteo de fondos al mega instituto.
El principal orador de la jornada fue el secretario general de la CTA Autónoma, Horacio Catena, quien inició la extensa conferencia de prensa diciendo que “la propuesta parte de una lógica completamente distinta a la que trabaja la clase política, porque lo primero es la defensa y el fortalecimiento de la autarquía de nuestro Instituto y estamos dispuestos a presentarla en un plebiscito junto con otras iniciativas que puedan surgir desde otros sectores, el Ejecutivo o la Legislatura”.
“Lo que queremos presentar es un trabajo colectivo, una idea de varias organizaciones que hoy no están acá, pero están participando como los compañeros de La Bancaria, los compañeros de Luz y Fuerza, los compañeros del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia, los compañeros municipales, los compañeros docentes y todos aquellos que se nuclean en la CTA Autónoma”, remarcó Catena.
El dirigente docente detalló algunos ejes de la propuesta, asegurando que “tiene una lógica completamente distinta a la que trabaja la clase política, porque lo primero es la defensa y el fortalecimiento de la autarquía de nuestro Instituto”.
“Sobre esa base nos pusimos de acuerdo en la no modificación de los regímenes jubilatorios, la defensa del 82 % móvil, que los 24 mejores meses de los últimos 10 años de antigüedad solo sean para los trabajadores de los escalafones; y que ningún cargo político electivo o por designación, pueda ser tomado como referencia para el cálculo del haber jubilatorio”, explicó.
Además, aclaró que “propiciamos el cobro de todas las deudas”, aclarando que “cuando decimos el cobro de todas las deudas, no decimos que se efectivicen ya, sino que decimos el cobro de la deuda histórica pero, por sobre todo, la deuda corriente que ya llega a 560 millones de pesos”.
“Acordamos llevar al mínimo nacional las contribuciones patronales, que es el 18 %” y de ese modo, dijo que “pretendemos desmitificar eso que plantea la clase política como algo tan difícil y que la población lo pueda entender, pero sobre todo nuestros compañeros”.
A su vez, el titular de la CTA Autónoma aclaró que “en el IPAUSS solo entran aportes personales y contribuciones patronales, no es como el ANSES donde hay otros ingresos. Acá solo ingresan aportes y contribuciones”.
“Entonces, no es muy difícil saber cuánto entró o cuánto debería entrar, porque como está la página de gestión transparente y lo que se aprueba en el presupuesto sabemos lo que debería ir al IPAUSS, que no va en su totalidad", planteó.
Por otro lado, consideró que “existe la decisión de impulsar la Ley de Goteo como una de las garantías para el cobro de las jubilaciones” y que también “ya se trabaja sobre aportes extraordinarios, todos se van a jubilar como nos venimos jubilando ahora, solo que aquellos que ganan desde determinado monto para arriba hacen un aporte extraordinario, algo que está previsto en la Ley del IPAUSS, entonces no tenemos que inventar nada”.
Finalmente, Horacio Catena explicó que “aquellos que se jubilen a una determinada edad pueden hacer un aporte voluntario, entonces se generaría un doble impulso el del aporte de quien cubra la vacante que se genera y el del compañero que se jubila y va a seguir aportando”.
Etiquetas