Fallecimiento de Garramuño

La Justicia Federal confirmó que Boyadjian debe asumir en el Senado

10/09/2015
L
a Justicia Federal Electoral de Tierra del Fuego confirmó a EDFM que le corresponde a la actual concejal riograndense Miriam Boyadjian, ocupar en el Senado de la Nación la banca del Movimiento Popular Fueguino que quedó vacante tras el fallecimiento de Jorge Garramuño, de acuerdo a lo que dispone el artículo 157 del Código Nacional Electoral.
Asimismo, se informó que el Juzgado ya remitió al Congreso de la Nación, tras pedido de la Cámara Alta, la información sobre la lista oficializada del MPF y los sufragios obtenidos en las elecciones legislativas de 2013, a partir de la cual el Senado avanzará en el proceso administrativo que desembocará en la convocatoria a Boyadjian para su designación formal.
Cabe recordar que el tres veces intendente de Ushuaia había sido electo senador nacional por la minoría (el Frente para la Victoria ganó esos comicios y logró dos escaños), y de acuerdo a la normativa vigente Boyadjian, quien lo secundaba en la lista, se convirtió automáticamente en su suplente.
“El orden de prelación lo determina la lista oficializada”, explicó a EDFM Paula Bassanetti, secretaria del Juzgado Federal con competencia electoral, por lo que al fallecer Garramuño el corrimiento ubica como sucesora a la actual presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande.
De esta manera, queda descartada la posibilidad de que el sucesor del referente del MPF sea el legislador provincial Jorge Lechman, quien fue primer suplente en la lista del Movimiento en las legislativas de 2013.
Lo que sí puede suceder es que Boyadjian decida renunciar a su banca una vez hecha la convocatoria desde el Senado. En ese caso, y de acuerdo al mismo orden de prelación, Lechman sí accedería a un escaño pero en reemplazo de Boyadjian y no de Garramuño.
Además, Bassanetti mencionó a este medio que a pedido del Senado, el Juzgado remitió el miércoles la información sobre la integración de las listas y los candidatos proclamados.
En función de ello se activaron los pasos administrativos dentro de la Cámara, por lo que se estima que en los próximos días el Senado convocará oficialmente a Boyadjian para que ocupe la banca que corresponde al MPF hasta 2019.
Etiquetas