Evento organizado por la Agrupación Jujeña “Tacita de Plata”

Se realizó con éxito el cierre de actividades para conmemorar el Éxodo Jujeño

14/09/2015
L
a Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata” llevó adelante este fin de semana en Ushuaia el cierre de las actividades en conmemoración del 203º aniversario del Éxodo Jujeño, con una peña especial que incluyó artistas invitados y la presencia del maestro rural de Jujuy, Fortunato Ramos.
La Agrupación recuerda cada año la gesta de miles de personas que debieron abandonar sus hogares en San Salvador de Jujuy emprendiendo camino hacia Tucumán - el 23 de agosto de 1812- como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú.
La conmemoración destaca también la importancia de Jujuy, declarada capital honorífica del Territorio de la Nación Argentina por ley, en reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño -hombres, mujeres y niños- que participaron el éxodo.
En el marco de actividades que se organizan para revalorizar la cultura jujeña y recordar la gesta, el viernes pasado se presentó en Ushuaia el maestro rural Fortunato Ramos, que encabezó un festejo dirigido a maestros de la ciudad en su día con música de su autoría, poesía y baile.
El docente jujeño expuso vivencias sobre su rutina cotidiana, muy distante de la realidad local, incluyendo relatos sobre los viajes diarios que realiza para llegar a la escuela rural; la falta de tecnología, el intercambio de experiencias con los niños y la importancia de la comunidad para resistir el clima, la precariedad y las carencias cotidianas.
En diálogo con EDFM, la presidente de la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”, Patricia Lamas agradeció la participación del maestro rural y destacó su labor en beneficio de los niños y la cultura jujeña. “Contar con él en nuestra ciudad fue un honor para nosotros, y una alegría inmensa porque nos permitió conocer su experiencia en la zona rural, nutrirnos de esos valores y la vocación que lo lleva a recorrer grandes distancias para llegar a los alumnos, superando las inclemencias climáticas y enfrentando la realidad de esos niños”, sostuvo.
El encuentro para docentes fue declarado de Interés Educativo por resolución Nº 1903/15 del Ministerio de Educación de la Provincia. “En su visita a nuestra ciudad, Fortunato Ramos quiso agasajar a los docentes locales con su charla, poesías y música, deleitándonos con su Erke –instrumento musical del norte del país- y una importante transmisión de valores, que al vivir en ciudad se pierden o se olvidan, sobre cómo se manejan los docentes y los niños en el campo” señaló Lamas y agregó que el maestro rural “recitó su poesía más conocida, ‘No te rías de un coya’, una frase que le dijo un niño a la presidenta el año pasado”.
En tanto el sábado se llevó adelante una peña especial con la participación de Fortunato Ramos y artistas convocados para conmemorar el éxodo jujeño “con respeto y recordando nuestra cultura originaria” indicó Lamas y agregó que fue una jornada “muy emotiva y concurrida, con público de la provincia de Jujuy, de otras provincias y de Ushuaia”. La actividad contó con la agrupación Sur Andino; Nuestras Raíces; Tierra Gaucha; Fuerza Norteña; Los Norteños; Fusión de Raíces y comidas regionales como empanadas y tamales.
La presidente de la Agrupación Jujeña “Tacita de Plata” agradeció la participación de vecinos y visitantes en la peña y valoró el apoyo de los integrantes de la agrupación; el auspicio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; el vicegobernador Roberto Crocianelli y comercios. “Con su gran aporte pudimos realizar este evento tan importante para nosotros, que pensamos continuar como hace 11 años, recordando nuestras raíces” sostuvo.