Con activa participación

Se realizaron en Ushuaia las IV Jornadas de Abuso y Maltrato Infantil

15/09/2015
M
ás de 140 personas asistieron a las IV Jornadas de Abuso y Maltrato Infantil, organizadas por la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Rotary Club Ushuaia. A lo largo de los días 11 y 12 de septiembre disertaron profesionales nacionales y locales sobre la temática.
La apertura de las jornadas que se desarrollaron en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura y  estuvo a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos; del secretario de Superintendencia y  Administración del Poder Judicial, Carlos Stratico; del presidente del Rotary Club, Juan Ciarroca, y del presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Vidal Oliver.
En la ceremonia el presidente del Rotary Club Ushuaia manifestó que esa institución “ha querido estar nuevamente presente con una temática que está vigente en la sociedad y que amerita un abordaje coordinado que permita palear las situaciones de maltrato y abuso infantil que vemos todos los días”.
Por su parte, Stratico –en representación del Superior Tribunal de Justicia- dio la bienvenida a los disertantes y asistentes, y destacó el interés del Poder Ejecutivo en ser partícipe de las jornadas.
Se refirió a la “importancia de tener en cuenta esta problemática, que si bien todos la conocemos, especialmente los operadores del sistema judicial y de los organismos del Poder Ejecutivo, que permiten que la labor judicial en materia de menores tome la dimensión necesaria para ocuparse y preocuparse”.
A su vez, Vidal Oliver agradeció al Poder Judicial por darles la posibilidad a los abogados de participar de las capacitaciones. “Ushuaia queda lejos de los centros de capacitación y de pronto, es muy valioso que tengamos la visita de expositores que van a hablar de temas fundamentales”.
Ríos reflexionó que “si podemos entender que el maltrato y abuso de niños forma parte de una problemática mucho más compleja y en cualquier caso es la expresión como modo de relacionarnos, quizá podamos entender porque a pesar de los esfuerzos esta situación públicamente conocida y denunciada, continúa. Para mí es buena noticia en tanto que hay cuestiones que antes no se decían y ahora se dicen”.
Para la Mandataria las jornadas fueron “esperanzadoras” y “auspiciosas” porque en su organización refleja el “orden y el trabajo en red de muchas instituciones y esto significa compromiso. Hay muchos adultos en este triple rol comprometidos con la cuestión”.

Álvarez: “El abuso y el maltrato comienzan desde la casa”

El doctor Atilio Álvarez, de vasta experiencia como Defensor Público de Menores e Incapaces de Capital Federal, director de la Carrera de Especialización de Posgrado en Derecho de la Familia de la Universidad Católica Argentina, y vicepresidente y miembro estable del Consejo Asesor del Registro Único de Adoptantes (RUA) tuvo a su cargo la primera conferencia.
Señaló que el abuso y maltrato infantil es un tema “grave y creciente que se denuncia más y por eso se ve más. Antes no se denunciaba. Debe preocupar a todas las comunidades, porque el abuso y el maltrato comienzan desde la casa y después sigue”.
“Lo importante es que la sociedad, como tal, tenga clara la idea de que los chicos no son objeto de placer de los adultos, y todos los adultos somos deudores de los derechos de los niños, como padres, parientes, como sociedad en su conjunto”, enfatizó el especialista.
Asimismo, manifestó que “no podemos eludir la responsabilidad en cuanto a proteger a los niños. El maltrato no es solo físico, puede ser psicológico, verbal, simbólico, hay cientos de formas, es una actitud que tenemos que contraponer a la protección, no le tengamos miedo a la palabra proteger”.
Posteriormente, la doctora Virginia Berlinerblau, médica especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicina Legal y Médica Forense de la Justicia Nacional en Buenos Aires, expuso sobre “Abuso y maltrato infantil. Abordaje y buenas prácticas en la Escuela, en salud y en el ámbito forense”. En el panel la Licenciada Maricel Eiriz hizo lo propio.
Además, con la coordinación de Sandra Barilari se realizó el “Taller sobre guías de buenas prácticas. Escenario de distintas áreas”.
En tanto, el sábado se conformó el panel “Nuevas herramientas del Código Civil y Comercial-Abordajes y perspectivas en contextos de violencia”, que estuvo a cargo de los doctores Gustavo Ariznabarreta, Alejandro Ferreto y Solange Verón; y la licenciada Silvia Vecchi.
El panel final “Introducción a los riesgos de la Web” estuvo a cargo de la doctora Norma Vecchi, el ingeniero José María Ledesma, la doctora Karina Echazú y el doctor Ezequiel Glorio.
En el cierre de las jornadas Álvarez señaló que “podemos irnos tranquilos a casa porque el problema está siendo abordado”, y felicitó a la organización y a los asistentes por el trabajo y la participación.
Respeto de los abusos a los menores sindicó que “el problema lo tenemos en todas partes, por los casos que hemos visto acá está inmerso en todos los sectores de nuestra sociedad.
“Mientras sintamos ese repudio que pude detectar en el auditorio cuando acá se contaron algunos casos por las cosas que pasan en nuestra propia comunidad, eso quiere decir que no todo está perdido”, expresó.