Reclamo de soberanía

Levantan un stand inglés que promocionaba a las Malvinas como “Falklands”

16/09/2015
L
uego de las denuncias en medios nacionales el Gobierno Nacional le reclamó a Uruguay que quitara de una muestra agropecuaria un stand ingles que promocionaba como "Falklands Islands" a las Islas Malvinas. El Gobierno a través de la Embajada puso énfasis en que las Islas no se llaman de esa manera y además pertenecen a la Nación Argentina.
La primicia la había anticipado el diario Perfil durante el fin de semana pasado cuando publicó que el “gobierno de las Falklands” estaba difundiendo productos de las islas en el Pabellón Británico de la Expo Prado, la feria agropecuaria que se realiza anualmente en Montevideo. Esto derivó en que el Gobierno Nacional elevara una queja formal por permitir dicha participación a sabiendas que Argentina reclama la soberanía sobre las Islas.
El medio porteño dio cuenta luego que tras el reclamo Uruguay obligó a Gran Bretaña a desalojar el stand donde había un auto Mini Cooper estampado con los colores de la bandera británica. Detrás del rodado se observaba un mapa de las islas Malvinas con la leyenda “Falklands Islands Government”.
Según voceros de la Cancillería argentina, los representantes agropecuarios pidieron disculpas y se comprometieron a desalojar a los kelpers, además de quitar la folletería y los carteles que mostraban a las Malvinas con el nombre "Falkland Island". Los organizadores se comprometieron a no repetir el error el próximo año.
En el Pabellón Británico de la feria organizada por la Asociación Rural de Uruguay se difunde la cultura británica. Los uruguayos que recorren el stand pueden tomar una cerveza en un “pub inglés” especialmente ambientado para la ocasión, conocer autores británicos junto a la British Council o escuchar a los mejores conjuntos ingleses entonar sus melodías.
También hay visitas guiadas para estudiantes. En una foto difundida el viernes por la embajada británica en Uruguay se mostraba a “alumnos de una escuela que aprenden sobre el Reino Unido”. Algunos de esos niños uruguayos pueden haberse confundido y pensar que las Malvinas son británicas, indicó Perfil.