A solicitud de la Asociación Bancaria

El bloque radical respalda cambio en horario bancario

21/09/2015
L
a bancada de legisladores de la UCR hizo propio el pedido presentado por la Asociación Bancaria por lo que presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo fueguino que arbitre los medios para fijar entre las 8 y las 13 el horario de atención al público para las entidades bancarias y financieras que operan en la provincia.
La solicitud de los bancarios ingresó al Parlamento el pasado 4 de septiembre. En el documento, que lleva las firmas de las máximas autoridades de la entidad sindical y de unos 300 empleados de distintas entidades bancarias, se indica que “sólo dos provincias (la nuestra y la de Buenos Aires) y dos distritos municipales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario) continúan manteniendo el horario laboral establecido por el último Gobierno de Facto” que era de 10 a 15 para la atención al público, y que “la experiencia diaria nos indica que resulta habitual y notable que los clientes manifiesten la necesidad de que los bancos inicien sus actividades más temprano. En este sentido, es de nuestra opinión que –como sucede en adoptaron el horario peticionado- el cambio de horario aportará una mejora sustancial en la dinámica diaria de los ciudadanos, ayudará al descongestionamiento de las zonas céntricas y comerciales y acarreará la ventaja de concluir los trámites administrativos durante un horario optimizado…”. 
Se señala también que el cambio de horario propuesto no producirá “ninguna incomodidad en el turista, desde que, por ejemplo, el cambio de divisas sólo puede realizarse hasta las 14 por disposición del Banco Central”.
Además se agrega un informe de una licenciada en Psicología que destaca los beneficios que reportaría para los empleados bancarios y sus familias “disponer de su tiempo libre en horas más tempranas”. 
Desde la Asociación Bancaria se adjuntan también las notas de respaldo al cambio en el horario de atención al público en los bancos de parte la Cámara de Comercio de Río Grande ya el Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, y la de rechazo a la iniciativa por parte de la Asociación de Hoteles de Turismo, la Cámara de Turismo, la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica y la Cámara de Comercio de Ushuaia. Estas entidades entienden que la iniciativa no aportará “mejoras ni beneficios en la calidad de atención al cliente y público en general” y que  “va en sentido contrario a los objetivos que perseguimos y a las necesidades que en reiteradas oportunidades hemos planteado”. Por tal razón  plantean “extender el horario de atención de lunes a viernes hasta las 18 y sábados y domingos de 10 a 15”.
El bloque de legisladores de la UCR, en atención a que artículo 4° del decreto nacional 262/86 – que fijó el horario de atención al público en bancos entre las 10 y las 15- contempla que los Ejecutivos provinciales puedan “disponer, cuando las necesidades locales lo hagan imprescindible, la implantación de horarios de ocupación para el personal y de atención al público distintos,  siempre que se mantengan la jornada de 7.30 horas para el personal y lapso de 5 horas para la atención al público” , elaboró un proyecto de resolución mediante el que solicitan “al Poder Ejecutivo que arbitre los medios adecuados a fin de dictar el acto administrativo que corresponda, a fin de fijar para la entidades bancarias y financieras que operan la provincia, el horario para atención al público comprendido entre las 8 a 13 de lunes a viernes”.