La crisis del IPAUSS

Marchan los gremios, pero con ausencias

01/10/2015
T
rabajadores activos nucleados en los sindicatos estatales de la Provincia y el Municipio de Ushuaia, directores del IPAUSS y jubilados marcharán hoy a Casa de Gobierno, en reclamo del pago en tiempo y forma de los haberes del sector pasivo y de los aportes y contribuciones al sistema previsional y al asistencial, y en defensa del “pleno funcionamiento de la obra social y de la autarquía del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social.
La medida había sido anunciada el martes en una conferencia de prensa realizada en la sede del IPAUSS en Ushuaia, que hoy será el punto de concentración para luego marchar hacia Gobierno a partir de las 10.30.
Desde el sector gremial está confirmada la presencia, entre otros, de docentes, profesionales de la salud, jubilados de ATE, bancarios, municipales, AFEP y la CTA Autónoma.
A la hora de argumentar la convocatoria se hizo referencia a la “desidia e inoperancia del Estado provincial, quien es el mayor deudor y garante del IPAUSS, como tantos otros organismos que de manera sistemática han provocado que los jubilados tengan que cobrar sus haberes jubilatorios en cómodas cuotas, teniendo que discernir los directores entre el pago a los jubilados o el funcionamiento de la obra social”.
En ese sentido, se remarcó que “la idea es defender la autarquía del Instituto y esa defensa está basada en dos pilares: el pago en tiempo y forma a los jubilados y el pago de los aportes y contribuciones a ambos sistemas, como así también el pleno funcionamiento de la obra social”, ya que “el sueldo de los trabajadores se deposita, la primer parte, el quinto día hábil de cada mes, y lo que viene al IPAUSS se debería depositar el quinceavo día del mes, dinero que nunca se deposita en las cuentas del Instituto”.
También se hizo mención a que la obra social de los estatales “está funcionando con el 50% de las contribuciones que deberían ser transferidas” lo cual “es evidente que apunta a desfinanciar al IPAUSS y generar los escenarios necesarios para que el próximo gobierno, con su mayoría legislativa tome decisiones que nosotros vamos a resistir”.

Ausencias

Sin embargo, no todos los sindicatos adhirieron. La ausencia más notoria será la de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quien no comparte la metodología de las organizaciones hermanas. ATE considera que una marcha, a pocos meses de fin de la gestión Ríos, no redundará en un cambio de actitud del actual Gobierno respecto al pago de los haberes jubilatorios, de los aportes y contribuciones y de la deuda histórica con el mega instituto. Además, la entidad está a la espera de un encuentro con las autoridades electas para dialogar sobre la situación del IPAUSS.
Tampoco participarán los judiciales, desde donde hubo duras críticas hacia los sindicatos que cuestionaron a ese sector por su supuesta inacción en lo que tiene que ver con la situación del mega instituto. Además, a diferencia de lo sostenido por la mayoría de los gremios, en su caso afirman que es necesaria una modificación de los regímenes jubilatorios para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional.  
Etiquetas