La crisis del IPAUSS

> Protesta de jubilados y gremios
> Pagan jubilaciones hasta $46mil
> Postergan pago de salarios

01/10/2015
E
n el marco del reclamo del pago en tiempo y forma de sus haberes, jubilados del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social se movilizaron ayer desde la sede del organismo hasta Casa de Gobierno, con el respaldo de un grupo de directores del IPAUSS y trabajadores nucleados en diferentes gremios estatales.
En el marco de la protesta se planteó que el Gobierno utiliza los aportes y contribuciones para financiarse, en detrimento de la caja de jubilaciones y la obra social de los estatales.
También se remarcó que la Legislatura autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito de hasta 100 millones de pesos para financiarse, pero en lugar de hacerlo optó por avanzar sobre los recursos del IPAUSS. “Fue una decisión política que tomó el Ejecutivo porque evita así pagar intereses”, se planteó, y en esa línea se advirtió que el IPAUSS no es deficitario.
Además, se planteó que, al igual que los jubilados, los activos no perciben sus haberes en tiempo y forma ya que al no remitir el Gobierno los aportes y contribuciones en tiempo y forma “el salario no está completo”.
Patricia Blanco, representante de los pasivos, valoró el acompañamiento de los gremios y que los trabajadores activos se hayan involucrado en una problemática que, de no solucionarse, se extenderá en el tiempo poniendo en riesgo al sistema previsional.
Dijo también que la idea es continuar el reclamo y en función de ello la Mesa de los Jubilados volverá a reunirse el lunes para definir las próximas acciones, más allá de que desde los gremios se haya planteado la posibilidad de un paro y movilización para el próximo 14 de octubre. Día en el que, cabe recordar, serán proclamados en Ushuaia la totalidad de los electos en los comicios de junio: gobernador y vice, legisladores, e intendentes y concejales de las tres ciudades.
Finalmente, anticipó que a partir de ayer están dadas las condiciones de que las acciones conjuntas entre pasivos y activos se mantengan hasta tanto haya soluciones para el IPAUSS.
En tanto, el secretario general del sindicato docente, Horacio Catena, aseveró que desde el SUTEF “estamos dispuestos a dejar el cuero para defender nuestro sistema jubilatorio y defenderemos la autarquía a fondo”.
Dijo que “marchamos por el pago total y absoluto de los aportes y contribuciones, que no son ni más ni menos que nuestros salarios” a la vez que “exigimos el pago total de las jubilaciones a todos los jubilados, ganen lo que ganen, y también pedimos por el pleno funcionamiento de nuestra obra social”.
Etiquetas