Desmintió armonización del IPAUSS

Bertone no transferirá la caja a Nación

06/10/2015
L
a gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, desmintió ayer una posible armonización del IPAUSS con el régimen jubilatorio nacional y negó que esa medida, o la transferencia del organismo al ámbito de la Nación, se vayan a propiciar durante su mandato.
“Ya nos expresamos muchas veces acerca del IPAUSS, y la última fue presentado un proyecto de reforma jubilatoria que, si alguien se hubiera tomado el trabajo de leer, se hubiese enterado de cuál es nuestra posición”, expresó la mandataria que asumirá su cargo el próximo 17 de diciembre.
Incluso mencionó que en la provincia, una eventual armonización del sistema jubilatorio “está prohibida expresamente por la Constitución, de manera que nunca podría llevarse a cabo”.
“Muchos partidos que se han quedado sin representación desde la política azuzan a los gremios para que sean la punta de lanza contra el Frente para la Victoria. Pero no nos van a doblegar”, advirtió la actual senadora nacional en diálogo con FM Centro.
En esa línea, Bertone atribuyó a “una operación de prensa” contra la candidatura presidencial de Daniel Scioli, a los supuestos dichos del titular de la ANSES, Diego Bossio, propiciando la transferencia de los regímenes previsionales a la Nación, en los casos de las provincias que aún no lo hicieron.
La posible armonización del sistema jubilatorio generó reacciones por parte de los principales gremios estatales fueguinos, que llegaron a anunciar un paro para oponerse a la medida, a pesar de que un comunicado oficial de la ANSES desmintió la versión originada en medios periodísticos de la provincia de Córdoba.
“A veces hay que mirar el contexto de la situación política nacional para entender estos episodios. Como estamos revirtiendo el resultado de las PASO en Córdoba, buscan este tipo de mentiras y ya que estamos nos quieren hacer perder votos en la Patagonia”, afirmó la gobernadora electa.
La referente del Frente para la Victoria (FpV) explicó que con el equipo de trabajo de Scioli se viene realizando “un trabajo permanente y constante en Córdoba” que incluyó varias visitas de Bossio y que llevó a “resultados importantes”, como las muestras de apoyo al candidato del Gobierno realizadas por “diputados nacionales, dirigentes importantes del delasotismo, intendentes radicales y hasta de la propia esposa del gobernador Juan Schiaretti”.
“Obviamente a partir de esta situación buscaron algún tema para pegarle a Bossio, y encontraron esta declaración sacada de contexto para ponerlo en el lugar de que estaría en contra las cajas provinciales. Me sorprende que hasta sectores afines al kirchnerismo compran este tipo de operaciones que están inmersas en el contexto de una campaña electoral”, enfatizó Bertone.
También pidió que para “seguir el circuito de estas operaciones” basta con “detenerse en los medios que tomaron y replicaron esas declaraciones, y con qué efecto y sentido lo hicieron”, señaló.

Responsabilidad de los gremios

En relación a la posición de los sindicatos, Bertone dijo que  “si hay mala fe, aunque yo dialogue, no voy a hacer cambiar de posición a nadie. Lo único que producirá un cambio es la finalización de esta transición larguísima y poder gobernar para que aparezcan resultados concretos”, y reconoció que “aun así habrá quienes no estén de acuerdo”.
En ese contexto, desistió de pedirle a los gremios que levanten el paro previsto para el 14 de octubre, cuando se produzca el acto de proclamación de las autoridades electas en junio.
“No soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer. La responsabilidad es de los dirigentes sindicales. Yo no me voy a arrogar una representación que no tengo”, sostuvo la gobernadora electa, aunque igual consideró que “no creo que el paro sea la solución a los problemas de la gente”.
Bertone dijo que seguirá trabajando en forma prioritaria en la campaña presidencial de Scioli, ya que “si gana (Mauricio) Macri, el problema no sería la posible armonización de la caja jubilatoria, sino la eventual pérdida del régimen de promoción industrial o la pérdida de las conquistas sociales más importantes logradas en los últimos años, como la política habitacional, los derechos humanos y estatización de Aerolíneas Argentina o YPF”.

Etiquetas