Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron el uso de un espacio para la nueva estación de servicio

07/10/2015
L
os concejales de Ushuaia aprobaron ayer en sesión ordinaria la autorización del uso denominado “Estación de Servicio del Automotor” para un espacio ubicado en la zona del barrio Rio Pipo, incorporando a la ordenanza un artículo que condiciona el uso al cumplimiento de las leyes u observaciones técnicas referidas al impacto ambiental del emprendimiento.
Se trata de un asunto que había sido aprobado en primera instancia en el mes de julio, para dar lugar a la etapa de Audiencia Pública con participación de la comunidad en que pudieron expresarse vecinos y referentes técnicos de la ciudad aportando visiones al análisis realizado por los ediles para tomar una decisión al respecto en la instancia de segunda lectura.

Observaciones y advertencias técnicas

Cabe recordar que en la instancia de debate participativo, desde el área técnica municipal competente habían advertido sobre las problemáticas que podría generar la instalación de una estación de servicio en el predio cercano a La Anónima –sucursal Rio Pipo-, espacio en plena expansión urbana.
Los profesionales expusieron su preocupación en torno al ordenamiento del tránsito, al considerar que el aumento de vehículos circulando desde y hacia la estación “podrían generar colas interminables y problemas de circulación sobre el puente del Pipo” indicaron, a lo que se sumarían los posibles riesgos ambientales por el uso de tanques con hidrocarburos cerca del Rio.
Por su parte los profesionales que intervienen en el proyecto de obra negaron la posibilidad de que ocurran inconvenientes en el tránsito, ya que “una nueva boca de expendio de combustible para la ciudad, eliminaría las habituales colas de vehículos que vemos en otros sectores” afirmaron y agregaron que la tecnología utilizada y los estudios que deben realizarse para alcanzar la autorización del Ente nacional encargado de las estaciones de servicio, evitarán riesgos ambientales y de cualquier otro tipo.

Impacto ambiental y ubicación del predio

En tanto los concejales aclararon que, no obstante la determinación legislativa que pudiera adoptar el Cuerpo, los responsables del proyecto de obra y del emprendimiento deben cumplir obligatoriamente con todos los requisitos de obra: seguridad, estudio de impacto ambiental, organización del tránsito, entre otros aspectos.
La concejal Viviana Guglielmi había indicado que “más allá del análisis técnico municipal y el tratamiento de este asunto en el Concejo Deliberante, espacio que debe resolver el rechazo y la aprobación del uso, este tipo de actividades deben contar con autorización del Ente nacional específico” lo que “personalmente me deja tranquilidad en cuanto a los requisitos, extremadamente rigurosos, que pone un Ente encargado específicamente de las estaciones de servicio; que prevén el riesgo ambiental, uso de tecnologías, ordenamiento del espacio y la seguridad”, sostuvo.
Durante el análisis del asunto, Guglielmi afirmó que “lo más importante es que el impacto ambiental, seguridad de los vecinos, circulación vehicular y demás aspectos, deberán ser respetados estrictamente como en cada obra que se realiza en nuestra ciudad”.
En tal sentido, en la sesión ordinaria de ayer los concejales resolvieron por unanimidad la autorización de uso específico del predio, condicionada al cumplimiento de las observaciones y requerimientos técnicos vigentes. “Confiamos en el conocimiento y la experiencia de los profesionales del Municipio, de Recursos Hídricos y de YPF. Por eso es importante que esta obra, como todas las que se desarrollan en la ciudad, se concrete respetando y resguardando la seguridad ambiental y de los vecinos”, indicaron.

Otros temas con tratamiento durante la sesión

Los concejales aprobaron la institución de la Fiesta de las Colectividades Extranjeras para la celebración de la diversidad cultural con actividades artísticas y culturales como la música, danza, vestimenta, gastronomía y todas aquellas que sirvan para representar y difundir el acervo cultural de los vecinos; destacando la activa participación vecinal en la redacción del proyecto de ordenanza.
Además ratificaron el convenio celebrado entre el Municipio y Nación Servicios S.A para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E) para la emisión, administración y procesamiento de la tarjeta.
En tanto el proyecto que busca nombrar una comisión investigadora para determinar la responsabilidad de los funcionarios del Ejecutivo municipal en la tramitación, adjudicación y ejecución de la pavimentación parcial de la arteria que une Facundo Quiroga con Yaganes fue remitido a comisión. Sobre el asunto se aprobó un pedido de informes sobre la tramitación de la obra y se requirió copia del expediente municipal.
El giro del proyecto de Presupuesto 2016 a la comisión de Hacienda fue ratificado por los concejales para ser analizado en detalle y evaluar la dinámica de trabajo que imprimirán al estudio del asunto.
Además los concejales acordaron remitir a comisión el proyecto que busca denominar “Paseo Costero Intendente Ing. Jorge Alberto Garramuño” al espacio comprendido entre la avenida Prefectura Naval Argentina y la línea de costa, entre la rotonda José Salomón y la intersección de esa avenida con Maipú. Los concejales prefirieron reunirse con las autoridades de Prefectura Naval para comunicarles la propuesta y analizar, como alternativa, la denominación del paseo costero como “Prefectura Naval”, y la de “Intendente Ing. Jorge Alberto Garramuño” a la avenida.
Etiquetas