Legislatura – Comisión de Salud

Se consensuó proyecto que regula el consumo, comercialización y publicidad de tabaco

07/10/2015
C
on la activa participación de profesionales médicos, representantes del Ministerio de Salud y referentes de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina, los legisladores de la Comisión de Salud Pública consensuaron el texto del proyecto de ley que busca regular aspectos relacionados con el consumo, comercialización y publicidad de productos a base de tabaco destinados al consumo humano y que reconoce al tabaquismo como epidemia.
Al encuentro realizado ayer habían sido también invitados a participar representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y de la Cámara del Tabaco de Jujuy, ya que en contactos informales con los parlamentarios habían planteados reparos a la sanción de una ley de esas características, pero no concurrieron.
La presidenta de la comisión, Liliana Martínez Allende, precisó que el nuevo texto del proyecto originalmente presentando por la mopofista Claudia Andrade será remitido a cada uno de los integrantes de esa comisión, ya que la intención es que la iniciativa pueda ser aprobada en la sesión ordinaria del próximo jueves 15.
En materia de comercialización y publicidad, el proyecto prohíbe la venta o suministro de tabaco, cigarros, cigarrillos y todo otro producto destinados a fumar a los menores de 18 años, como así también la publicidad directa o indirecta, la promoción o patrocinio de los productos de tabaco cualquiera sea su medio de difusión. Además prohíbe a las empresas o arcas dedicadas a la producción o distribución de tabaco que auspicien eventos deportivos y culturales o a participar de los mismos con indumentaria publicitaria de esos productos.
En tanto que en lo relativo al control sobre el consumo prohíbe fumar en el interior de oficinas, locales públicos y espacios comunes  de todos los edificios pertenecientes a los poderes y organismos descentralizados de la provincia; en el interior de lugares cerrados privados de carácter público (por ejemplo; restaurantes, bares, bibliotecas, supermercados, cines, teatros y estadios) y en los vehículos afectados al transporte de pasajeros.
A instancias de los profesionales de la salud se incorporó al proyecto de ley la prohibición de la venta en la Provincia del cigarrillo electrónico.
La reunión de comisión contó con la presencia de las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Claudia Andrade (MPF); Amanda del Corro (PSP) y Laura Rojo (PPP), la licenciada Patricia Crocci (por ALIAR), el cardiólogo del hospital de Río Grande, Raúl Maltez, y funcionarios del Ministerio de Salud.

Se viene la quinta

El próximo jueves 15 se realizará la 5a sesión ordinaria del año, la que fue convocada por el legislador Damián Löffler en su condición de vicepresidente 2º a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo.
El encuentro fue pautado para las 11. El orden del día será definido en la reunión de Labor Parlamentaria fijada para el martes 13, a las 17.

Etiquetas