Crisis del IPAUSS

Jubilados y estatales volvieron a marchar

08/10/2015
J
ubilados, trabajadores estatales provinciales y municipales y directores del IPAUSS se movilizaron ayer en Ushuaia y Río Grande, en reclamo de la normalización del pago de los haberes del sector pasivo y de soluciones a la crisis por la que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social. Además, reiteraron su rechazo tanto a la armonización del régimen previsional fueguino con el nacional como el traspaso de la caja de jubilaciones, posibilidades que fueron descartadas a pleno por la gobernadora electa Rosana Bertone en declaraciones realizadas a distintos medios provinciales.  
En Ushuaia la marcha concluyó en Casa de Gobierno, donde se realizó un acto que tuvo como oradores a referentes de distintas organizaciones sindicales. Allí se repitieron las consignas en defensa de la autarquía del mega instituto, y hubo críticas al Gobierno provincial y a las supuestas intenciones de Nación de armonizar el sistema jubilatorio.  
En tanto, en Río Grande el epicentro de la protesta fue la delegación del IPAUSS en esa ciudad. Según consignó el portal de internet Gremiales del Sur, los manifestantes se mantuvieron sobre la calle Perito Moreno donde instalaron un equipo de audio, y realizaron una panfleteada con volantes que “explican sintéticamente los regímenes jubilatorios de los trabajadores estatales, se destaca la diferencia entre el sistema previsional provincial y el sistema de la ANSES, también se remarcan las principales `mentiras` del poder político para avanzar sobe la reforma del régimen, y también se brinda una síntesis de las propuestas elaboradas desde este sector del trabajo”.
En tanto, Verónica Andino, secretaria general de la seccional riograndense del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), planteó que “este no es solo un problema de los jubilados, este es un problema que nos atraviesa a todos” ya que “hoy están pagando las consecuencias los jubilados pero es un problema también de los activos, de los docentes que recién se inician, y también de los jóvenes”.
Cabe mencionar que tanto desde la CTA Autónoma como desde ATE confirmaron la realización de un paro de actividades para el 14 de octubre. Ese día serán proclamadas las autoridades provinciales y municipales electas en los comicios de junio pasado, y algunas entidades sindicales anunciaron que se movilizarán hasta el lugar donde se realizará el acto.
Etiquetas