Caso Black And White

La defensa de Morales solicitó prisión domiciliaria

10/10/2015
L
a defensa de Víctor Morales, recientemente condenado por la Justicia fueguina a purgar una pena de siete años de cárcel tras ser hallado culpable de trata de personas agravada, solicitó que su representado sea beneficiado con prisión domiciliaria por motivos de salud.
Esto fue confirmado en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia por el fiscal General Adrián García Lois, quien manifestó la “preocupación” de la Fiscalía, y explicó que Morales “fue recientemente operado para colocarle un stent, pero la defensa presentó este pedido que no está previsto en el Código” ya que “la prisión domiciliaria sólo se puede otorgar a personas mayores de 70 años o a personas que están con una enfermedad terminal”.
En el caso de Morales “lo único que tiene es una diabetes, así que nosotros dictaminamos que no corresponde otorgar la prisión domiciliaria”. Pero sin embargo “lo que nos preocupa, y es una cuestión de una gravedad institucional terrible, es que se pidió un informe al Servicio Penitenciario fueguino y tanto el director como el subdirector manifestaron que no estaban en condiciones de poder alojar a una persona en esas condiciones”. Y agregó: “El Servicio Penitenciario no puede tener a una persona con una mínima afección, como es una diabetes”.
El funcionario judicial precisó que el Servicio Penitenciario “se expidió en un escrito de media carilla en donde explica que no pueden sostener a una persona detenida y brindarle la asistencia adecuada para esta mínima dolencia, lo que me deja muy preocupado porque quiere decir que los detenidos que tenemos en el Servicio Penitenciario no reciben una prestación adecuada en cuanto a condiciones de salubridad dentro del establecimiento”.
“Estamos hablando de que una persona con diabetes simplemente tiene que tener una dieta especial, tiene que tener actividades y recibir medicación, y eso es lo que dicen que no podrían realizar. Es algo que la mayoría de las personas que están encerradas necesitan: la misma condición de encierro produce algún tipo de patología”, argumentó.
En esa línea, planteó que “si para una patología mínima como la que alegó Morales no pueden mantenerlo en detención y asegurar el debido resguardo físico, lo que están diciendo es que de alguna forma Morales correría riesgo al estar detenido en ese lugar, y quiere decir que todos los detenidos que están en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego tienen una situación de riesgo físico”.
Por último, García Lois aseveró que “esto hace que en mi caso me sienta muy preocupado, tendría que ver la situación de todos los detenidos y eventualmente presentar habeas corpus porque el propio Servicio está reconociendo que no puede garantizar la salud física de los detenidos”.

Etiquetas