Legislatura

Tierra del Fuego adherirá a la Ley de Enfermedades Poco Frecuentes

13/10/2015
E
n la sesión ordinaria convocada para mañana la Legislatura aprobará la adhesión de la Provincia a la ley nacional 26.698 sobre “Promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes”.
En la reunión de la comisión de salud desarrollada ayer se dio dictamen favorable al proyecto que en tal sentido había presentado el 15 de marzo de este año el bloque del Frente para la Victoria.
El legislador y vicegobernador electo Juan Carlos Arcando precisó que a partir de la sanción del proyecto los afiliados a la obra social provincial que sufran este tipo de enfermedades “quedarán protegidos en todo el ámbito de la Provincia”, en tanto que aquéllas personas que sean afiliadas a empresas de medicina prepaga o a obras sociales nacionales ya cuentan con esa cobertura en función de lo establecido en la mencionada ley nacional. Para el caso de quienes no cuenten con ninguna de esa coberturas la responsabilidad del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes (EFP) queda a cargo del Estado.
Arcando recordó que desde la bancada que integra se había presentado en el año 2012 un proyecto de iguales características al que llegará el jueves al recinto de sesiones, pero que por aquél entonces no prosperó su tratamiento por cuanto la ley nacional, sancionada en 2011, aún no había reglamentada.
El Ejecutivo nacional cumplió con ese requisito, que torna plenamente operativa a la norma, a principio de este año, razón por la cual desde la Comisión de Salud se interpretó que no existía escollo alguno para que Tierra del Fuego ahora sí adhiera a esa ley nacional cuyo autor es el ex diputado nacional Leonardo Gorbazc.
Del encuentro participaron los parlamentarios Liliana Martínez Allende (UCR); Claudia Andrade (MPF); Susana Siracusa (PJ); Laura Rojo (PPP), Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando (FPV).
Además, acordaron con representantes de ATE Ushuaia y del Colegio de Enfermeros de la Provincia las modificaciones a incorporar a la Ley 927, de creación del mencionado Colegio.
La titular de la Comisión, Liliana Martínez Allende, indicó que los cambios acordados están referidos al valor de la cuota que deben abonar los enfermeros al Colegio y a la inscripción de aquéllos que ya venían desarrollando la profesión con anterioridad a la norma, tanto en el sector público como privado.
Señaló que se resolvió incorporar una cláusula transitoria que establece que esa cuota tenga “un valor básico hasta tanto se haga el llamado a elecciones y asuman las nuevas autoridades del Colegio”, para lo cual la actual comisión normalizadora tiene plazo hasta el 30 de mayo del próximo año.
Etiquetas