Proceso histórico para la Institución educativa

La UNTDF va a elecciones el 19 y 20 de octubre

15/10/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se prepara por estos días para vivir un hecho histórico para la Institución de Educación Superior. El próximo 19 y 20 de octubre se celebrará la primera votación directa para elegir a los representantes de los claustros que conformarán el Consejo Superior y los Consejos de Institutos, iniciando el camino a la elección del nuevo rector que se realizará el próximo 3 de diciembre.
De este modo, luego de transitar una intensa etapa de organización, la UNTDF avanza hacia la culminación del periodo de normalización que posibilitará la constitución de su primer Gobierno universitario para dar ejercicio a su plena autonomía institucional.
La Junta Electoral presidida por el doctor Mario Gimelli, junto a un representante de cada claustro, fue la encargada de dar rumbo al proceso que finalizará con la elección del nuevo rector, el próximo 3 de diciembre. En este marco, no se registraron impugnaciones sobre las listas de candidatos.
En ese marco la votación directa tendrá lugar el 19 y 20 de octubre en las sedes de la UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia; Thorne 302 en Río Grande; y en Santa Fe 3312 de Buenos Aires. Allí los estudiantes, docentes investigadores, personal no docente y graduados empadronados elegirán a sus representantes para integrar el Consejo Superior y los Consejos de Institutos, miembros que serán proclamados el día miércoles 21 de octubre.
Posteriormente se elegirá a los directores de cada uno de los Institutos que dan estructura a la UNTDF: Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Instituto Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y conocimiento (IEC).
Una vez cumplida esta etapa podrá sesionar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno de la Universidad. Entre sus principales atribuciones, además de elegir rector y vicerrector por mayoría absoluta de todos sus miembros, este órgano fijará la política institucional, podrá modificar total o parcialmente el Estatuto de la Universidad y asimismo crear nueva oferta académica. La elección de las autoridades será por cuatro años y sesionará cada vez que lo establezca el Consejo Superior.

Semana del jubilado: Abuelos de PAMI solidarios con la Escuela Kayú Chénèn
 
Más de veinte adultos mayores beneficiarios de PAMI, que participan del Curso en Informática que dicta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), realizaron una acción solidaria a beneficio de la Escuela Especial Kayú Chénèn de Ushuaia, en el marco de las celebraciones por la “Semana del Jubilado”.
La propuesta realizada conjuntamente con los coordinadores, docentes y alumnos de la Licenciatura en Sistemas de la Casa de Altos Estudios fueguina consistió en impulsar una campaña de difusión, utilizando como herramienta la red social Facebook para lograr una donación de juguetes, que fueron entregados a los alumnos días atrás en el marco de un emotivo encuentro.
La docente investigadora de la UNTDF, Beatriz Depetris explicó que “esta acción se programó a partir de que los alumnos aprendieron a usar esta herramienta en el curso y lanzaron la campaña entre sus allegados, para luego llevar a la escuela los juguetes recibidos”.
Depetris indicó que “a partir de esta actividad surgió el pedido de una docente de informática de la Kayú Chénèn, la necesidad de realizar un encuentro durante el cual los adultos mayores trabajen y compartan conocimientos con alumnos de la escuela. A la fecha se está trabajando en la organización del mismo”.
Para los adultos mayores de Pami las vivencias fueron innumerables. Juana Altamirano de 67 años expresó que “fue un momento muy emotivo para nosotros, encontrarnos con estos chicos que tienen mucho amor para dar. Si bien sabemos de la existencia de la Escuela, conocer esa realidad será un momento que quedará por siempre en nuestro recuerdo”.
Por su parte, Francisco Vinaya, enfatizó que “compartimos un grato momento con niños que tenían entre 8 y 18 años aproximadamente, que nos recibieron con mucha alegría. Sería muy importante que toda la comunidad pudiera conocer el trabajo que hace la escuela especial y sus alumnos”.
Etiquetas