Testimonio de la historia fueguina

Se exhibirá la muestra “El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”

18/10/2015
L
a Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la comunidad a la exposición fotográfica de Martín Gusinde, “El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”, organizada con la colaboración de la Embajada de Francia y la Embajada de Alemania; con el  auspicio de las empresas Total Austral, Wintershall y Pan American Energy.
El misionero y aventurero, antropólogo y humanista Martin Gusinde dejó tras su estadía en Tierra del Fuego un excepcional fondo fotográfico, tanto por su belleza como por su calidad documental. Entre 1918 y 1924, compartió puntualmente la vida de los Selknam, los Yámanas y los Kawésqar, e intenta, gracias a su cámara oscura, salvar lo que queda de esas sociedades, entonces fragilizadas y hoy prácticamente desaparecidas.
El editor francés Xavier Barral decidió restaurar este patrimonio conservado en el Anthropos Institut en Colonia, Alemania, y concibió de esa manera esta exposición de 147 fotografías, testimonio de la historia fueguina.
La muestra se inaugurará el viernes 30 de octubre a las 19:30 en el Foyer de la Casa de la Cultura, gracias al trabajo conjunto de las organizaciones involucradas. Ushuaia será la primera ciudad de América Latina en recibir esta muestra, que luego seguirá su itinerancia, y la inauguración contará con la presencia del intendente Federico Sciurano; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en la Argentina; Bernhard Graf von Waldersee Bernhard Graf von Waldersee, embajador de  Alemania en la Argentina; Jean-Marc Hosanski, presidente de Total Austral y el curador Xavier Barral.

Coloquio internacional

Para completar la exposición se realizará un coloquio internacional que reúne destacados investigadores argentinos, chilenos y franceses, “Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos.  Arqueología, Antropología, Estética”.
El coloquio es coordinado por la doctora María Estela Mansur, y cuenta con el apoyo institucional de CADIC-CONICET y el Centro de Patrimonio Antropológico Anne Mackay Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Ushuaia se convierte de esta manera en centro de un amplio proyecto en relación a los pueblos originarios de Tierra del Fuego, con una gran exposición fotográfica y un coloquio internacional, que destacan el valor del trabajo de investigación y conservación de la memoria y del pasado que llevan adelante equipos internacionales desde las artes, la ciencia o la historia.
Etiquetas