Integración – Museos de la Patagonia Sur- Sur

La UNTDF participó del V Encuentro Binacional en Ushuaia

18/10/2015
L
a ciudad de Ushuaia fue sede, días atrás, del V Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur- Sur, que se llevó adelante con el objetivo de contribuir a la integración chileno-argentina, con el firme propósito de generar espacios de reflexión y diálogo en beneficio de la museología patagónica y fueguina y el devenir de las comunidades.
El anfitrión fue el Museo del Fin del Mundo con la temática del encuentro “El recurso patrimonial y museológico en proyectos de connotación turística”. En ese marco la licenciada Marion Galdames, docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el estudiante Gastón Echeverría presentaron la ponencia “Metodología de uso de los materiales museísticos y su influencia en la experiencia turística”, sobre aspectos desarrollados en la cátedra ‘Práctica Profesional I’ de la carrera Licenciatura en Turismo.
El trabajo buscó promover una reflexión acerca del uso de los materiales que brindan los museos y espacios museísticos en su entorno natural, y su influencia en la práctica turística. Para la elaboración del trabajo recibieron el apoyo del Departamento de Extensión del Museo del Fin del Mundo, con el fin de proponer prácticas especiales que podrían permitir innovación y creatividad en el ámbito del turismo.
Si bien la UNTDF realiza numerosas presentaciones en la comunidad, se destaca particularmente el trabajo del alumno Gastón Echeverría como ejemplo de superación de dificultades, en su caso una importante discapacidad visual. Esta condición no ha limitado su actuación sino que por el contrario, lo ha llevado a desarrollar una actitud altamente positiva y proactiva que se ha traducido en un “desempeño académico destacado”, según señalan las docentes de ‘Práctica Profesional I’.
En tanto el próximo 27 de octubre, el joven emprenderá un viaje a la ciudad de Puerto Madryn junto a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco de la cátedra la Práctica Profesional II.

Rally Latinoamericano de Innovación 2015
 
Estudiantes de la UNTDF participaron de la edición 2015 del Rally Latinoamericano de Innovación, impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) con el propósito de fomentar la creatividad en estudiantes de esa especialidad mediante la elaboración de proyectos innovadores.
La competencia internacional se llevó adelante el pasado 9 y 10 de octubre, durante treinta horas consecutivas, con la participación de más de tres mil estudiantes reunidos en sesenta sedes Universitarias de Latinoamérica.
De este modo, los equipos interdisciplinarios debieron resolver en simultáneo una serie de desafíos propuestos por empresas, ONGs e instituciones participantes con el fin de promover soluciones a los problemas de la región. Entre las diez problemáticas seleccionadas este año, por el organizador internacional, tres correspondieron a ejes de trabajo propuestos por la UNTDF, mediante necesidades planteadas por la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
El coordinador local de la edición 2015 del Rally Latinoamericano de Innovación, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, ingeniero Carlos Pane afirmó que “la experiencia fue ampliamente positiva, con la gratificación extra de que tres temas de Ushuaia fueron de interés para la competencia: la recuperación de jaulas de centolla; reciclado de residuos forestales y la problemática del transporte público”.
Pane subrayó que “nuestra comunidad universitaria tiene especial interés en continuar profundizando vínculos con las instituciones gubernamentales para seguir desarrollando proyectos innovadores, que puedan contribuir a resolver problemáticas locales y de la región”.
Los resultados de los trabajos fueron reflejados en videos de tres minutos, que fueron elevados posteriormente a los portales oficiales para su análisis. En esta ocasión, la UNTDF estuvo representada por al menos veinte estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Gestión Empresarial y Contador Público. En el transcurso del certamen las comunidades universitarias participantes estuvieron en contacto permanente mediante Twitter, por lo cual se pudo vivenciar el minuto a minuto del encuentro creativo.

Presentarán los Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) junto a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, presentará los “Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego” y el consorcio “Enargat Fuego” formado por ambas instituciones.
La presentación abierta a la comunidad se llevará a cabo hoy a las 10 en el auditorio de OSDE, ubicado en Lasserre 544 de la ciudad de Río Grande, con la presencia de referentes de la Cooperativa Eléctrica, de la Casa de Altos Estudios, autoridades municipales, provinciales y público en general.
El primer proyecto del consorcio “Energía Eólica en Tierra del Fuego” recibe la adjudicación de un subsidio de 13.249.200 millones de pesos a través del FONARSEC-FITR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).