Ríos vetará el fondo de financiamiento para obras

18/10/2015
L
a Gobernadora sostuvo que no hay una situación de emergencia en materia de obra pública que justifique una decisión como la adoptada mayoritariamente por la Legislatura. La legisladora del FPV Myriam Martínez acusó a sus pares de aprobar normas apuntadas a complicar el funcionamiento de la gestión de la gobernadora electa Rosana Bertone. El intendente de Río Grande dijo no tener responsabilidad política alguna sobre la iniciativa impulsada por Laura Rojo, ex candidata a la reelección por FORJA. La parlamentaria negó que la propuesta hubiera sido consensuada con Melella y adelantó que respaldará la insistencia de la norma.
La decisión mayoritaria de la Legislatura de aprobar sobre tablas un proyecto que afecta el 30% de la recaudación por tasa de verificación a la industria a la constitución de un fondo para el financiamiento de obras de infraestructura en las ciudades de Río Grande y Ushuaia fue cuestionada por la gobernadora Ríos.  La mandataria señaló que “una parte mayoritaria de la Legislatura no está decidida a dialogar y a consensuar con el gobierno saliente ni el entrante, a los que no les dan legitimidad. Es muy claro eso, y están priorizando temas que son de su interés y no tratan los tema de interés de la comunidad”.
En ese marco afirmó, en declaraciones al portal Actualidadtdf, que tanto esa como otras iniciativas aprobadas en la sesión del pasado jueves 15 serán vetadas.
Por su parte, la legisladora Laura Rojo, autora del proyecto, adelantó ante el anunciado veto por parte del Ejecutivo que trabajara por la insistencia a la aprobación de la ley.
La parlamentaria que fuera candidata a la reelección por FORJA, fuerza política aliada al Frente para la Victoria y cuyo principal referente es el intendente de Río Grande, negó a ese mismo portal informativo haber tratado el  proyecto en cuestión con Gustavo Melella. Consideró además que la creación del fondo de financiamiento no debería generar conflicto alguno con el Gobierno por cuanto beneficiará las gestiones de los tres Intendente que acompañan la gestión del Frente para la Victoria (FPV).
Absolutamente opuesta fue la evaluación que sobre el tema realizó la reelecta legisladora del FPV Myriam Martínez, quien consideró que los legisladores que aprobaron la iniciativa tienen como objetivo “que Bertone se pelee y se enoje con los municipios e intendentes que nos han acompañado en este proyecto”, pero dejó en claro que “no nos vamos a quedar enganchados en esta red que están organizando de querer enfrentarnos con los municipios para que nos enojemos por los recursos”.
En sus definiciones a Radio Nacional Ushuaia, Martínez sostuvo que  “esta Legislatura lo único que hace es meter bomba tras bomba que van a explotar el 17 de diciembre cuando asuma la gobernadora Rosana Bertone, creo que este es el objetivo que tienen los legisladores”.
Aun cuando el cuestionado proyecto fue autoría de una legisladora que actualmente representa a la fuerza política que conduce el intendente riograndense, Martínez dijo que no puede “hacer cargo” a Melella “de lo que hace Rojo. Tenemos muchos libres pensadores en la política, en el sindicalismo, en todos lados”, evaluó.
Quien también formuló declaraciones sobre la determinación adoptada por 10 votos a favor y 4 en contra por la Legislatura fue el intendente Melella, que si bien señaló que “Siempre dije que esta tasa (de verificación de procesos productivos) debe tener una aplicación para obras de infraestructura” para que así  “las industrias aporten al desarrollo de las ciudades” negó haber tenido intervención alguna en la elaboración e impulso del proyecto Rojo. “Yo a la Legisladora Laura Rojo no le marco la agenda”, señaló. Aun cuando reconoció que con la parlamentaria “mantenemos un contacto directo sobre muchos temas, los que me conocen a mí saben que yo no estoy detrás ni de los concejales ni de los Legisladores para que me saquen cosas, dejamos que cada uno trabaje. Así es nuestro estilo; yo soy una persona que se maneja de esa forma, no puedo estar todo el tiempo viendo para rosquear una cosa u otra”, aseguró.

Habrá veto al nuevo horario bancario

Ríos también aseguró que vetara el proyecto de ley que pretende fijar entre las 8:00 y las 13:00 el horario de atención al público de los bancos. “Lo vamos a vetar porque no fue debatido en comisión y no cuenta con el aval de gran parte de la comunidad” ya que “muchos de los usuarios de bancos son las personas más humildes con limitaciones de acceso a medios electrónicos o personas mayores”. Otro de los argumentos esgrimidos para objetar la iniciativa aprobada por unanimidad fue que “los cambios de horario bancario se hacen por decreto” y no por ley.

Etiquetas