Espacio de reflexión para la comunidad

Coloquio Internacional sobre Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos

21/10/2015
E
l Centro de Patrimonio documental antropológico Anne Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, iniciará el próximo 29 de octubre el “Coloquio Internacional Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos. Arqueología, Antropología, Estética”.
El encuentro abierto a la comunidad, que se celebrará en tres jornadas de trabajo (el 29 y 30 de octubre y el 2 de noviembre) en la Casa de la Cultura de la capital fueguina, reunirá a científicos especialistas en arqueología y antropología visual. El coloquio internacional será coordinado por la docente investigadora de la UNTDF/ CADIC, Dra. María Estela Mansur, quien ha dedicado parte de sus esfuerzos a la confrontación de la información arqueológica y la información etnográfica de la sociedad Selknam de Tierra del Fuego.
La antropóloga explicó que “este será un espacio de reflexión trascendental para la comunidad en general, porque abordaremos a partir de un valioso material documental visual aspectos de la cultura fueguina en sus orígenes, que siguen insertos en nuestra sociedad, desde hace mucho tiempo, sobre los cuales la gente está ávida de saber”, sostuvo.
También se han previsto encuentros del público con descendientes de los pueblos originarios residentes en Tierra del Fuego, con el fin de permitir la divulgación e intercambio de sus saberes, experiencias, recuerdos transmitidos a partir de la memoria oral.

El contexto

Cabe destacar que este Coloquio Internacional fue organizado a instancias de la exposición fotográfica “El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego, de Martín Gusinde, en una propuesta organizada por Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Embajada de Francia y la Embajada de Alemania.
La serie exquisita, compuesta por 147 fotografías, que da testimonio de la historia fueguina, fue tomada en Tierra del Fuego a comienzos de los años 20. Los originales fueron tratados y digitalizados para una obra del editor francés Xavier Barral. Este patrimonio está conservado en el Anthropos Institut en Colonia, Alemania y Ushuaia será la primera ciudad de América Latina en recibir esta muestra que luego seguirá su itinerancia. La muestra será inaugurada el viernes 30 de octubre a las 19.30 hs. en el Foyer de la Casa Municipal de la Cultura.
De este modo, Ushuaia se convertirá en centro de un amplio proyecto en relación a los pueblos originarios de Tierra del Fuego, con una gran exposición fotográfica y un coloquio internacional, que destacan el valor del trabajo de investigación y conservación de la memoria y del pasado que llevan adelante equipos internacionales desde las artes, la ciencia o la historia. El evento cuenta con el auspicio de las empresas Total Austral, Wintershall y Pan American Energy.