“Testcoholemia”: el ambicioso proyecto desarrollado por alumnos del Colegio Nacional
Proyecto educativo que trasciende a la institución

“Testcoholemia”: el ambicioso proyecto desarrollado por alumnos del Colegio Nacional

22/10/2015
L
os alumnos de 5° año ESO del Colegio Nacional de Ushuaia desarrollaron una novedosa aplicación para celulares denominada “Testcoholemia”, que tiene como objetivo fomentar el consumo responsable de alcohol, concientizar sobre los riesgos de su abuso y advertir sobre las consecuencias del consumo excesivo.
La APP, que puede ser descargada en forma totalmente libre y gratuita y que es compatible con los sistemas Android y Windows Phone, fue presentada ayer en un acto realizado en la sede de la institución. 
Testcoholemia permite a los usuarios a partir del ingreso de una serie de datos y la utilización de información de la propia aplicación –por ejemplo la graduación de la bebida ingerida, incluso por marcas comerciales-, determinar en forma aproximada el nivel de alcohol en sangre y, en función de ese resultado, tomar decisiones adecuadas como por ejemplo no conducir. 
Si bien fue pensado como un proyecto académico la realidad marca que ya trasciende las fronteras de la institución.
Uno de los objetivos a mediano plazo es que Testcoholemia sea incorporada como aplicación predeterminada en los celulares que se fabrican en Tierra del Fuego y se venden en todo el país. Esto a partir de definiciones de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien sostuvo que “todos los celulares de fabricación argentina debían tener instalada una aplicación desarrollada en el país”, recordó Irina Busowskys, docente de Biología a cargo del proyecto educativo.
Además, la aplicación contiene información útil como teléfonos de remiserías y empresas de taxis de distintas ciudades del país, teléfonos de instituciones como Alcohólicos Anónimos, y contactos de familiares de víctimas de accidente de tránsito. También información sobre leyes y normativas relacionadas el tránsito y accidentología, y consejos sobre cómo actuar ante casos de exceso de consumo de alcohol, por ejemplo en menores de edad y embarazadas.   
En diálogo con EDFM, Busowskys detalló que “en esto trabajaron los 42 chicos de los dos cursos de 5° año del Colegio; el programador fue Lucas Perreta y la diseñadora de la página Camila Valess”.
“Desde años anteriores tenía la idea de trabajar sobre el tema del alcohol, pero el impedimento principal era el diseño de una aplicación y la parte de la programación”, contó la docente, pero este año “uno de los alumnos empezó a aprender programación y en base de lo que él aprendía fuimos evolucionando todos”, a la vez que destacó que cuenta con un grupo de alumnos “muy especial y muy laburador”. 
Recordó que “esto empezó siendo una idea chiquita” pero ahora “queremos que trascienda la escuela”, a lo que agregó que “a veces los proyectos educativos quedan en una buena idea, pero en nuestro caso no vamos a parar y el objetivo es que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible para generar conciencia de un consumo de alcohol sin excesos, a fin de evitar las consecuencias del abuso”. Y sentenció: “Es un proyecto muy ambicioso, pero estoy segura de que lo vamos a poder plasmar”.
En cuanto a esos objetivos Busowskys comentó que “ya hablamos con el futuro ministro de Industria para generar reuniones con las empresas para ver de incorporar la aplicación a los celulares que se fabrican en Tierra del Fuego; también hablamos con varios concejales que se ofrecieron a impulsar normativas para que la etiqueta de la aplicación se incorpore en las cartas de los locales gastronómicos y los boliches, y para declarar al proyecto de interés municipal”.
“Si cada uno pone un poquito este proyecto va a llegar a toda la provincia y a todo el país”, se entusiasmó.
“También tenemos la idea de trabajar con el resto de las escuelas. Por ejemplo, diseñamos el proyecto conductor asignado y queremos que muchas escuelas participen. Debemos hacer un proyecto muy plural y que salga de los chicos porque son ellos los que ahora están viviendo la experiencia de ir a los boliches. La idea es que las iniciativas salgan de los pibes porque son responsables y creativos, y se trata de una temática que les gusta y los preocupa”, continuó.
También anticipó que “queremos trabajar con la gente de la Asociación Argentina de Nanotecnología para crear un dispositivo que se enchufe en el celular en el lugar donde se carga la batería, en el que se pueda soplar para determinar el nivel de alcohol en sangre. Si logramos concretarlo se podría incorporar ese dispositivo a todos los celulares que se fabrican en la provincia”.
Por último, Busowskys afirmó que “este proyecto no se termina ni con los chicos ni con nosotros, va a continuar con los chicos que este año están en 4° año, que van a seguir trabajando con esta problemática con esta temática del consumo de alcohol que es terrible”.  
Finalmente, cabe mencionar que el Gobierno fueguino informó que la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte de la Provincia va a colaborar en la difusión del proyecto Testcoholemia “ofreciendo todos los instrumentos para la investigación como ser estadísticas, datos de operativos de alcoholemia, controles, accidentología y campaña de concientización, entre otros” .