Convenio entre el banco y el Gobierno

El BTF incrementó en un 45,5% el monto de asistencia financiera al Ejecutivo

22/10/2015
P
ara tratar de garantizarse un fin de mandato lo más tranquilo posible, por lo menos en lo referido al pago de los haberes del personal de la Administración Pública provincial, el Poder Ejecutivo solicitó al Banco de la Provincia una ampliación de 41 millones de pesos del monto correspondiente al acuerdo de disponibilidad mensual de fondos en cuenta corriente.
La petición, como viene sucediendo de manera ininterrumpida desde el año 2009, fue aprobada por el Directorio del BTF, con lo cuál la administración Ríos se garantiza 131 millones de pesos al mes para afrontar parte del pago de los salarios de octubre y noviembre, en tanto que la gestión Bertone -que asume el 17 de diciembre- podrá disponer de ese crédito de corto plazo para hacer frente a la cancelación de los haberes del último mes del año, ya que el convenio en cuestión  vence el jueves 31 de diciembre.
La solicitud de “actualización de disponibilidad en cuenta” fue presentada ante el BTF por la contadora general de la Provincia, Daniela Castro, el pasado martes 6 de octubre y tratada y aprobada rápidamente por el directorio de la entidad crediticia, ya que el miércoles 14 la Gobernadora firmó el decreto 2261, mediante el que aceptó las condiciones propuestas por el Banco para dar continuidad a esa herramienta financiera.
Si bien la operativa está sujeta “a contar con la autorización pertinente y previa del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina”, todo hace suponer que también en esta oportunidad se contará con el visto bueno de ambos organismos, por cuanto han avalado la implementación original de esta operatoria  como sus sucesivas prórrogas.
Como en los convenios anteriores, esta renovación estipula que el Ejecutivo pueda disponer de esos 131 millones de pesos dentro de los primeros 5 días de cada mes; que los fondos utilizados deberán ser cancelados dentro del mismo mes; que se garantizará su devolución cediendo al Banco “las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos” y que la tasa de interés a aplicar será la tasa BADLAR promedio en pesos para Bancos Públicos, con más un 3,5%.
La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, y que en la actualidad ronda el 22% anual.  .

Incremento del 470% en 5 años

El último monto de asistencia financiera autorizado por el BTF al Ejecutivo superó en 108 millones de pesos respecto del que le había acordado a fines de 2009, y que alcanzaba los 23 millones de pesos al mes. Esto marca que en estos últimos 5 años el monto de financiamiento de corto plazo que demanda el Poder Ejecutivo se incrementó en un 470%. En sus comienzos, esta herramienta financiera se utilizaba para cubrir cerca del 20% de la erogación en salarios. En los años posteriores, actualización de montos mediante, la asistencia bancaria fue incrementando su participación sobre el compromiso salarial mensual, hasta alcanzar hoy en día casi el 28% de total de los recursos que precisa el Gobierno para cumplir con el pago de haberes al personal de la Administración Central.
Etiquetas