Turismo

Comenzó la temporada de verano en el Parque Nacional Tierra del Fuego

25/10/2015
E
l Parque Nacional Tierra del Fuego inició oficialmente la temporada turística 2015-2016, con la habilitación de nuevos guías, importantes recomendaciones para quienes lo visitan y cobro de acceso, que se implementará todos los días entre las 8 y las 20, exceptuando a los residentes, que pagarán el acceso a partir del 1º de noviembre.
A su vez y como todos los años, a fines de septiembre se realizó el examen para habilitar a los nuevos guías que acompañarán a los visitantes durante la temporada y a lo largo del año. Se incorporaron 17 guías al plantel de los 241 guías de Turismo; 10 guías de Trekking; 3 guías de Rafting y 35 guías de Canoa, según las categorías establecidas en el Reglamento de Guías en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.
Según los datos estadísticos elaborados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, durante la temporada pasada (2014-2015) los residentes de Ushuaia junto a los de Río Grande y Tolhuin representaron alrededor del 38 % de las visitas, con unos 65.485 ingresos de un total de 250.538, manteniendo así la tendencia de gran afluencia de visitantes locales de las últimas temporadas.
En tanto los visitantes de Ushuaia representaron más del 84% del total provincial, ingresando con vehículos por la portada sobre la Ruta Nacional Nº 3, y el 30 % del total de visitantes de la temporada teniendo en cuenta este punto de acceso, que se diferencia de los visitantes que lo hicieron a través de la denominada “Estación del Fin del Mundo”.

Recomendaciones y prohibiciones vigentes

Para evitar inconvenientes y hacer más agradable la visita, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego comunica que continúa vigente la disposición Nº 197/2013 que establece que durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales se prohíbe el uso del fuego en todo el ámbito de la Zona de Uso Público Intensivo, cuando el Índice Oficial de Peligro de Incendios Forestales se encuentre alto, muy alto o extremo.
Está información estará disponible en la entrada del Parque y será actualizará todos los días a las 12. Solo se permitirá el uso de fuego en lugares habilitados y cuando el índice de peligrosidad de producirse incendios sea moderado o bajo. Dicha medida se toma concordancia con la Unidad Provincial de Manejo del Fuego de la provincia.
Asimismo y al igual que las temporadas anteriores se informa que, en virtud de la confirmación oficial de la presencia del “alga invasora” conocida como `DIDYMO o moco de roca` (Didymosphenia geminata) en la provincia, se mantiene la  prohibición de la pesca deportiva en la zona sur del Parque, como medida precautoria tendiente a evitar o disminuir las posibilidades de ingreso del alga a los cuerpos de agua. De igual manera y por razones sanitarias y de conservación se recuerda que está prohibido ingresar con mascotas.
Entre las recomendaciones más destacadas durante la visita al Parque, se encuentra la prohibición de alimentar a la fauna silvestre, especialmente a los zorros colorados, y no dejar al alcance alimentos que los pudieran atraer en la zona de campings y carpas. Dicha recomendación se genera en el marco de la problemática existente por el cambio en el comportamiento de los zorros colorados: se ha registrado en muchos casos que estos animales se han acostumbrado a recibir comida por parte de los visitantes debido a que algunas personas tienen la costumbre de alimentarlos para lograr estar más cerca de ellos, con el fin de fotografiarlos o acariciarlos.
El problema al respecto surge a partir del impacto que esto genera en los animales silvestres, que como consecuencia a lo largo del tiempo esta situación ha generado un cambio de comportamiento en los zorros, que ya que no buscan su propio alimento en la naturaleza, sino que persiguen a los visitantes para que los alimenten.
Uno de los hechos más preocupantes es que algunos zorros se vuelven más confiados de lo habitual o agresivos, y cuando las personas estiran su mano para acariciarlos o alimentarlos, intentan morder porque se sienten amenazados. Como consecuencia existen registros de mordeduras a visitantes y roturas de carpas en los campings de uso público.
En ese marco se recuerda que, en caso de desear una foto del zorro, debe tomarse desde lejos y no acercarse; si un zorro se acerca, debe ser alejado levantando los brazos lentamente y tomar distancia de él; nunca debe alimentarlo; ni tratar de acariciarlo porque puede morder y transmitir alguna enfermedad.
Otras recomendaciones son: apagar los motores de los vehículos cuando estén estacionados; evitar ruidos fuertes que causen disturbios y llevar la basura de regreso generada en los campings y zonas de picnic. Según las normas vigentes, los visitantes deberán conservar el boleto de acceso durante toda la visita, ya que el pago del mismo es obligatorio y la evasión constituye una infracción pasible de la aplicación de multas.