Legislatura – Presupuesto 2016

Confirmación oficial: El Ejecutivo no concurrirá a las reuniones de Comisión de Presupuesto

27/10/2015
P
or considerar “un exceso de facultades de las actuales autoridades gubernamentales avanzar en definiciones y decisiones económicas, políticas y presupuestarias que se concretarán el próximo año”, la gobernadora Ríos comunicó oficialmente al presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura que “ningún área del Poder Ejecutivo, ni entes autárquicos y descentralizados (a excepción del IPAUSS) asistirá a la citación formulada para discutir el proyecto de ley de presupuesto para el próximo ejercicio”.
En la nota remitida a mediados de la semana pasada la mandataria manifiesta que “deben tenerse presentes las afirmaciones públicas efectuadas por los representantes del gobierno electo, en cuanto a que al alto impacto que tiene por si el proyecto de Ley de Presupuesto se suma el hecho de que al momento de su formulación, no han sido contempladas en el proyecto remitido las prioridades políticas y modificaciones estructurales planteadas por la gestión entrante, razón por la cual y en consonancia con el Gobierno electo desde este Ejecutivo se considera que la discusión y tratamiento del asunto en cuestión carece, en esta instancia, de sentido en términos técnicos y políticos”.
En este entendimiento agrega que “serán las autoridades electas las que tendrán la responsabilidad institucional de ejecutar el Presupuesto provincial 2016, las que, sobre la base del plan de gobierno previsto para el próximo ejercicio, diseñen su propio presupuesto y lo discutan en el ámbito de esa comisión legislativa; ello, en función de las políticas públicas que serán planificadas y ejecutadas en el ejercicio económico 2016”.
En función de esta comunicación la reunión de la Comisión de Economía prevista para el día de ayer con la participación de miembros del Ejecutivo fueguino se suspendió, no así las convocadas para la presente jornada en las que se contará con la presencia de los representantes del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Procuración Penitenciaria.
De esa manera, y a pesar de  postura sustentada por la gobernadora Ríos, la Legislatura - o por lo menos una mayoría de sus integrantes- está dispuesta a sancionar a la brevedad posible el Presupuesto provincial 2016.

Presupuesto y vetos

Aun cuando ha sido casi una constante histórica que la Legislatura postergara casi hasta el cierre del período de ordinarias de cada año, que opera el 15 de diciembre, el tratamiento en sesión de la Ley de Presupuesto, todo parece indicar que este año se producirá un cambio en esa costumbre.
Las fuentes consultadas por EDFM dejaron trascender que existe la firme posibilidad de que para antes de mediados de noviembre la Legislatura se convoque a sesión ordinaria para aprobar el Presupuesto 2016. Como fecha más probable se menciona el jueves 5 del próximo.
La premura por aprobar la ley de presupuesto no responde a una decisión improvisada, por el contrario es parte de una estrategia delineada teniendo en cuenta los plazos legales que rigen el trámite de sanción y promulgación de las leyes.
Como los legisladores que entienden necesario aprobar el Presupuesto del próximo año antes del cambio de autoridades -para de esa manera tratar de garantizar que se respeten al máximo posible las previsiones económicas formuladas por la Justicia, órganos de control y la propia Legislatura- y dan por descontado que la actual Gobernadora vetará esa ley, quieren contar con tiempo suficiente para poder insistir en su sanción.
Es de tener en cuenta que desde el momento en que el Parlamento comunica al Ejecutivo la sanción de un determinado proyecto –lo que habitualmente ocurre entre 24 y 48 horas hábiles posteriores a la sesión-, comienza a correr el plazo de 10 días hábiles administrativos para que el Gobernador pueda vetarlo.
Si el Presupuesto 2016 se aprobara el 5 de noviembre el plazo para vetarlo operaría dentro de las 2 primeras horas hábiles del lunes 23 de ese mismo mes. 
Teniendo en cuenta que el próximo lunes 2 de noviembre vence el plazo para que la gobernadora Ríos, tal lo anunciara públicamente (ver nota aparte), vete 5 proyectos de ley aprobados por la Legislatura en la sesión del pasado jueves 15 de octubre, también se considera un hecho que los parlamentarios insistirían la sanción de esas iniciativas también en la sesión que se realizaría el primer jueves de noviembre.
Al día de ayer toda indicaba que se contaría con la mayoría agravada necesaria para rechazar los  vetos a la ley de cambio de horario bancario; la de creación del fondo de financiamiento de obras de infraestructura para los municipios de Ushuaia y Río Grande; la de creación de un adicional salarial para los empleados del ministerio de Trabajo; el Presupuesto 2015 de la Procuración Penitenciara y la que estableció por un plazo de 5 años una zona de sacrifico para la extracción de áridos en la reserva costera atlántica.
De los 10 legisladores que votaron favorablemente todas esas iniciativas -solo en una hubo unanimidad, en las 4 restantes se opusieron Martínez y Arcando (FPV), Del Corro (PSP) y Siracusa (PJ)- existía una leve duda sobre la postura que adoptaría el legislador del MST y dirigente metalúrgico Héctor Tapia, teniendo en cuenta que el gremio que conduce integra la Mesa Sindical que respalda la fórmula presidencial del Frente Para la Victoria, fuerza política que tiene en Tierra del Fuego como máxima referente a la gobernadora electa, Rosana Bertone, quien ya ha planteado su oposición a algunas de la leyes en cuestión.

Etiquetas