Sciurano apoyará a Macri
Elecciones presidenciales

Sciurano apoyará a Macri

01/11/2015
D
e cara al balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre el presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, oficializó su apoyo a la fórmula de Cambiemos conformada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti. Entiende que tras 12 años de gestión kirchnerista hay aspectos del modelo que están “agotados” y que “encontrar  nuevos aires le va a hacer bien a la Argentina y a Tierra del Fuego”. Y si bien el partido recién oficializará este jueves su postura orgánica, aseveró que “claramente dentro del partido hay una mirada de apoyo y acompañamiento a Cambiemos”.
En diálogo con EDFM el intendente de Ushuaia analizó que los comicios del pasado 25 de octubre significaron “un punto de inflexión” sobre todo por lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires con el triunfo de María Eugenia Vidal, ya que “hubo un mensaje de los grandes distritos del país que uno no lo esperaba de Buenos Aires”, y esto “pone un oxígeno distinto para la etapa que se viene en la Argentina”.
Para Sciurano “es muy importante que en este proceso que se vive por primera vez en el país los dirigentes políticos tengamos la capacidad de poder expresarnos claramente”, y en esa línea señaló que “siempre fui un convencido de que el voto tiene que ser un voto positivo y que genere expectativa, y el hecho de que en noviembre todos podamos tener un voto en positivo para uno u otro candidato le va a hacer muy bien a la Argentina que tenemos hacia adelante”.  No obstante, advirtió que “hay algunos mecanismos y visiones macro económicas” del actual modelo que impulsa el Frente Para la Victoria que “están agotados” y que “llevan al país a una situación que hace necesaria poner la mirada en otros puntos”.
Un ejemplo de ello es “la situación que ha vivido la Argentina en los últimos años vinculada a lo que tiene que ver con la importación de combustibles, que sin dudas ha impactado en la balanza comercial”, por lo cual opinó que “la macroeconomía del país debe empezar a tener otro perfil y otra proyección”.
Asimismo, remarcó que “tengo la seria expectativa de que se tomen las cosas que se hicieron bien en los últimos años y que se tenga la capacidad y la sapiencia de hacer un giro en relación a cuestiones que están agotadas”, y en ese sentido, proyectando un triunfo de Macri-Michetti consideró que “le hace muy bien a los sistemas democráticos poder encontrar otras alternativas”.
En tanto, apuntando a la estrategia comunicacional del FPV expresó que “no es un buen argumento para dirimir una instancia como la que estamos apelar al miedo” ya que “el miedo paraliza y eso al país no le hace bien; en el contexto mundial actual el país debe estar más dinámico que nunca y debe insertarse en algunos esquemas porque tiene algunos recursos extraordinarios que le van a permitir desarrollarse”. Y añadió: “En la medida en que podamos generar las políticas económicas adecuadas vamos a tener un crecimiento sostenido”.

Macri y Tierra del Fuego

“En Tierra del Fuego ha sido una discusión eterna y un factor casi de presión social plantear que atrás de una decisión determinada se viene el caos”, lamentó el jefe del radicalismo provincial, pero a la vez resaltó que “demostró que tiene una capacidad de desarrollo muy importante para el país” aunque “también es necesario que tenga la capacidad de insertarse en la discusión nacional”.
“Por lo sucedido en los últimos años da la sensación de que por momentos estuvimos un poco discontinuados en lo que tiene que ver con los grandes temas del país, y por eso no creo que sea buena idea apelar al miedo para que la gente tome una decisión”, continuó.
En ese sentido, recordó que “la gente ya votó en la primera vuelta y dejó una primera mirada ideológica con respecto a lo que es mejor para el país y para la provincia” pero aún así “es muy importante que aquéllos que marcamos una diferencia con el proyecto oficial volvamos en algún punto a reafirmar esa decisión, y que no nos conmueva el miedo sino la energía de saber que a veces generar cambios es necesario”. Y que “como parte de la Argentina que somos podamos dar una definición respecto a que encontrar nuevos aires le va a hacer muy bien a Tierra del Fuego”.
Asimismo, enfatizó que “no creo que si Macri llega a ser presidente vaya a generar una irrupción de destrucción en una provincia que para el país es emblemática y muy importante”.
Del mismo modo, observó que Tierra del Fuego “no es solo una provincia con una ley de promoción industrial si no que tiene un valor estratégico para la Argentina que está vinculado a Malvinas y Antártida”, particularidad que “a veces a los fueguinos nos cuesta percibirlo porque nos encerramos mucho en la discusión que tiene que ver muy con nosotros”.
Ante ello, “cualquiera que pueda levantar un poco la cabeza y analizar seriamente el lugar geopolítico que ocupa la provincia en la Argentina se va a dar cuenta de que esto no tiene que ver con que mañana, por ejemplo, va a venir alguien y va a cambiar una ley de la noche a la mañana”.
“No creo que sea serio achicar la discusión a solo si la ley va a existir o no. Hay cuestiones que son mucho más profundas y cualquiera que tenga una visión federal, el radicalismo y Macri la tienen y por eso están garantizadas las realidades que tiene Tierra del Fuego por factores geopolíticos que superan incluso a la política nacional y se trasladan a las políticas internacionales”, sentenció.  

El respaldo a Macri

Sciurano informó que el jueves de esta semana se va a reunir la Convención de la UCR en Ushuaia y en esa instancia “el partido va a sacar un documento claro de apoyo de cara a las elecciones de noviembre, aspirando al cambio y en función de la necesidad de encontrar nuevos aires para que la Argentina crezca y se desarrolle. En estos momentos no me animo a hablar en nombre de todo el partido pero creo que a partir de la reunión de la Convención la expresión va a ser muy clara y contundente”.
Admitió que “en el partido hay distintas miradas y todos van a tener la posibilidad de argumentar sobre cuál es la mejor decisión para la Argentina y para los fueguinos; tomé contacto con muchos afiliados después de las elecciones de primera vuelta y claramente dentro del partido hay una mirada de apoyo y acompañamiento a Cambiemos”.
En cuanto a la nueva etapa que se abre para la UCR Sciurano consideró que “el radicalismo tiene un rol muy activo en todo este proceso que se está dando en la Argentina, y no es casualidad que a nivel nacional haya tenido un crecimiento significativo con respecto a elecciones anteriores”, y a partir de ello dijo estar convencido de que la UCR “tiene mucho para dar sea cual sea el resultado de noviembre”.

Elecciones provinciales

A casi cinco meses de las elecciones que definieron las nuevas autoridades provinciales el intendente de Ushuaia destacó que la provincia “tuvo la oportunidad de llevar adelante un proceso electoral serio y en el marco de la legalidad y la justicia”, a lo que sumó que “evidentemente hoy hay una mirada en Tierra del Fuego que está orientada al Frente Para la Victoria y hay que ser respetuoso”.
“Hubo una justa ganadora que fue la senadora Bertone y todo lo que podamos hacer para ayudar al futuro de la provincia lo vamos a hacer, desde el lugar en que nos toca estar. Cualquier cosa que uno desde lo personal y el partido desde lo institucional podamos hacer lo haremos. En definitiva todo amamos este lugar y si estamos en política es porque queremos que las cosas estén mejor”, expresó.
En cuanto al resultado final indicó que “hubo factores que se pusieron en consideración del electorado, y esos factores terminaron generando esa segunda vuelta que dio a Bertone como ganadora”.
Sobre las advertencias de algunos sectores de la futura oposición al FPV sobre un oficialismo hegemónico, Sciurano reflexionó que “se debe respetar la decisión popular que claramente marcó que el Frente Para la Victoria tiene el Ejecutivo provincial, los tres intendentes y ocho legisladores”, y por esta razón “no me parece que sea válido argumentar en contra de eso, considerando sobre todo que no siquiera comenzó el nuevo mandato”.
“Podré dar una opinión el día de mañana sobre si las herramientas democráticas que la gente puso a disposición de la nueva gestión son bien o mal utilizadas, pero no me parece justo partir de la premisa de que van a ser mal utilizadas”, definió.
Sin embargo, dedujo que “la etapa que viene para la Provincia es compleja y se va a necesitar lo mejor de cada una de las personas que va a tener poder de decisión, y que no utilicen esas herramientas políticas que la gente les dio para situaciones que excedan lo vinculado al bien de la comunidad”.

Clima enrarecido

En cuanto al clima político en la provincia Sciurano manifestó que “se adelantó la discusión de algunos temas” como la reforma de los regímenes jubilatorios a partir del proyecto presentado por el FPV en la Legislatura, y “eso es probable que haya decantado en un adelantamiento de determinadas discusiones”, aunque estimó que “seguramente el nuevo gobierno va a tener la capacidad de administrar los debates a partir de diciembre y de hacerlo en un ambiente de paz y de armonía”.
Por último, consultado sobre la aprobación de la ley que destina el 30% de la recaudación de la tasa de verificación de procesos productivos a obras públicas para los municipios de Ushuaia y Río Grande, Sciurano admitió que “no sé si los mejores momentos para tomar este tipo de decisiones son cuando termina una gestión”. Y recordó que “a mí me tocó vivir la otra cara cuando nos sacaron recursos, y en su momento hicimos un enorme esfuerzo para poder reacomodarnos; nos quitaron un 25% de un recurso que históricamente era municipal y aún así pudimos reorganizar los números”.
Etiquetas