Recomendaciones y prohibiciones vigentes

Comenzó la temporada de pesca deportiva 2015-2016

02/11/2015
C
omenzó este domingo en Tierra del Fuego la temporada de pesca deportiva 2015-2016, que se extenderá hasta el próximo 1 de mayo respetando los aspectos –reglas y valores de los permisos de pesca- establecidos en los encuentros de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica, del mes de abril y junio pasado.
De acuerdo a las normas vigentes para la temporada 2015-2016, la pesca deportiva está prohibida en el arroyo Mímica, que desemboca en el Lago Chepelmut; en el río In que nace del Lago Chepelmuy y desemboca en el Lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio, desde su misma desembocadura; en el lago Chepelmut; el arroyo Chorrillo de los Salmones, Departamento Río Grande; la Laguna San Luis; el tramo del río Olivia comprendido entre la represa de la vieja Usina y el puente de la ruta provincial 30 y en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la Ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura.

Condiciones especiales de pesca

En todo el ámbito de la provincia, cada pescador habilitado no podrá sacrificar más de un ejemplar por día y no podrá transportar un acopio mayor a un ejemplar, cualquiera sea el número de días de pesca, así como el carácter y duración del permiso obtenido para tal fin.
Las modalidades de pesca deportiva autorizadas son las de “Cuchara”, o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”; con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales.
Con el objeto de favorecer la reproducción de las especies ícticas con valor pesquero recreativo, hasta el 1º de enero de 2016 y en todos los ambientes provinciales, deberán devolverse al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares de la especie ‘trucha arco iris’; y a partir del 1º de marzo y hasta la finalización de la temporada, se deberán devolver al agua los ejemplares de la especie ‘trucha de arroyo’.
Para prevenir la dispersión de la especie de alga ‘Didymo’, las personas que ingresen con equipos de pesca como waders, botas de vadeo, flotadores individuales y embarcaciones, a la provincia deberán lavar y desinfectar cuidadosamente los mismos exponiéndolos como mínimo durante un minuto en un vaso de lavandina en diez litros de agua.
Cabe puntualizar que el día de pesca es el lapso que coincide estrictamente con las horas diurnas, comprendidas entre los horarios de salida y puesta del sol publicados por el Servicio de Hidrografía Naval para la provincia de Tierra del Fuego, por lo que queda absolutamente prohibida la pesca nocturna.

Valor de los permisos

El valor de los premisos de pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia, para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país, asciende a $60 el permiso diario; $120 semanal; $240 por toda la temporada y en el caso de menores de edad –de 13 a17 años- abonarán $60.
En tanto los pescadores extranjeros no residentes en el país, deberán abonar un permiso diario de $360; semanal 1.080 pesos y para la temporada $1.440; mientras que el valor de permiso de pesca adicional por zona preferencial para pescadores no residentes en Tierra del Fuego, varía según el ambiente.
En ese marco para los ríos Grande y Menéndez, residentes en países limítrofes deberán abonar un permiso diario de $120; semanal $240 y para toda la temporada $530; mientras que los extranjeros no residentes en países limítrofes abonarán un permiso diario de $880, $1.750 semanal y $2.900 para toda la temporada.
Para la pesca deportiva en los ríos Ewan Sur, Irigoyen y Lago Fagnano, los residentes en países limítrofes abonarán un permiso diario de 80 pesos; semanal de 170 pesos y para la  temporada 350 pesos; en tanto los extranjeros abonarán un permiso diario de $290; semanal $880 y para temporada $1.750.