Condenado por el delito de trata

La Justicia Federal rechazó el pedido de prisión domiciliaria a Morales

03/11/2015
E
l Tribunal Federal rechazó el pedido de Víctor Morales – condenado semanas atrás por el delito de trata – para cumplir detención domiciliaria debido a que no se logró comprobar que el mismo padezca una cardiopatía que representa un riesgo de vida.
Los jueces Luis Alberto Giménez y Ana María D´alessio, rechazaron el planteo que solicitaba la prisión domiciliaria para Morales producto de afecciones cardíacas que padecería.
Cabe señalar que el su abogado defensor, el doctor Raúl Paderne, había solicitado su arresto domiciliario debido a que Morales evidenciaba afecciones de salud que podrían poner en riesgo su vida. Incluso el propio Jefe del Servicio Penitenciario había hecho notar la “atención intensiva” que el demandaba su detención.
Pero además del rechazo de los jueces del Tribunal, y si bien se habían pedido los antecedentes de Morales al Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge, el Fiscal también puso oposición a la detención domiciliaria. Desde el Ministerio Público se había señalado que los dictámenes médicos producidos no daban cuenta de la imposibilidad de que Morales continúe detenido, ni que dicha circunstancia agravara su condición de salud.
La defensa había argumentado que su asistido padecía una ateroesclerosis coronaria severa en 3 vasos, puentes mamario y venoso permeables, ateromatosis severa distal del puente mamario”, pero el médico de la Alcaidía sostuvo que no había mayor riesgo que el de algún incidente que se pudiese desatar dentro de la unidad.
En su rechazo al pedido, los jueces del Tribunal sostuvieron no se había demostrado que la situación de salud esgrimida por la defensa “justifique la concesión de la prisión domiciliara” para Moraoles como tampoco la existencia de un cabal “riesgo de vida para Morales”.
Refuerzan su posición señalando que “en ningún caso los médicos indicaron que el estar sometido al régimen de establecimiento carcelario le impidiera a Víctor Antonio Morales recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia”.
Incluso mencionan que el doctor José María David, Médico Forense de la Justicia Nacional, concluyó en base a el análisis de la historia clínica y de las prescripciones dadas para el alta médica de Morales, el 8/10/15, que “el nombrado podía continuar alojado en una Unidad de detención, siempre que sea posible el cumplimiento efectivo de las indicaciones médicas realizadas por los profesionales asistentes”.
Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que no se descarta que Morales sea trasladado al penal de Ezeiza, con el objeto de que cumpla su condena en dicho establecimiento penitenciario.
Etiquetas