Industria fueguina: los desafíos del Gobierno electo
Entrevista al próximo ministro del área

Industria fueguina: los desafíos del Gobierno electo

03/11/2015
E
l desafío para la industria fueguina es integrarse y complementarse con otras regiones del país, con el objeto de consolidar y potenciar las bondades del régimen industrial provincial, teniendo en cuenta además el objetivo de extenderlo por 50 años.
Así lo definió Ramiro Caballero, quien estará cargo del Ministerio de Industria de la Provincia cuando el 17 de diciembre asuma la gobernadora electa Rosana Bertone.  
En diálogo con EDFM habló sobre los principales ejes y objetivos de la que será su gestión, que implica un trabajo conjunto con la Nación, con el sector empresario y productivo, con los municipios y hasta con las escuelas.
En primer lugar agradeció “a la gobernadora electa por tener esta oportunidad de llevar adelante esta cartera tan importante para Tierra del Fuego y para la Argentina”, a lo que sumó que “la forma en que trabaja Rosana da mucha confianza, es una persona que gestiona permanentemente y que me haya elegido es sumamente grato”.
El próximo titular de la cartera de Industria señaló que “la industria de Tierra del Fuego y el Ministerio de Industria en particular tienen un gran desafío que es el desarrollo de la Argentina” y en ese marco “cómo nos integramos desde la provincia a ese gran desarrollo que se pretende para los próximos 50 años, periodo que viene de la mano de la prórroga del régimen de promoción industrial que pretenden la gobernadora electa y el candidato a presidente Daniel Scioli”.
Anticipó que “vamos a tener un Ministerio de Industria con una presencia muy fuerte en la comunidad, que va a estar presente en los sectores educativos; debemos comprometernos a hacer conocer a nuestra industria puertas adentro, a comunicar lo que es la industria para Tierra del Fuego y qué hacen la industria y los sectores productivos de Tierra del Fuego”. Y a tal fin “queremos realizar recorridas por las escuelas junto a trabajadores, técnicos y empresarios para que nuestros alumnos puedan conocer y luego transmitir la fortaleza y el desarrollo que se pretende para el sector”.
Un segundo eje de gestión apunta a “generar una presencia importante en las pequeñas y medianas empresas ya que queremos desarrollar fuertemente el sector para que puedan abastecer a la industria consolidada, y para que en la reapertura que se pretende del régimen puedan obtener nuevas inversiones y nuevos proyectos de desarrollo”.
Un tercer, “en función de esa decisión política de la gobernadora electa y de Daniel Scioli de extender el régimen por 50 años y lograr que nuevas empresas vengan a radicarse en la provincia” apunta a “ver de qué manera contenemos a otros sectores que quedaron alejados de ese régimen industrial, y ver cómo los complementamos para que haya una verdadera innovación en tecnología, que tengan calidad y que puedan salir a otros mercados”.
En esa línea, indicó que “una de las charlas que siempre tenemos a nivel nacional es cómo desde Tierra del Fuego nos complementamos con otras regiones”, a partir de la premisa de que “la consolidación en otras regiones de proveedores que nos abastezcan también nos va a ayudar a defender nuestro régimen promocional”.
“A la vez, construir algún tipo de producto o de insumo que vaya a una tecnología que se industrializa en otra región del país también hace al complemento del desarrollo industrial”, amplió, por lo que resaltó que los regímenes industriales “se fortalecen en función de para qué sirven, y ese para qué sirven también está dado en cómo otras regiones también pueden obtener un beneficio”. Y sentenció: “La integración es un ida y vuelta, y el desafío del desarrollo argentino es de qué manera se tejen redes que complementen la industrialización”.
Asimismo, en relación a las acciones que lleva adelante la actual de cara a la nueva etapa entendió que “de nada serviría cambiar de raíz todo lo que se hizo hasta ahora, seguramente habrá readecuaciones pero cambiar todo es volver para atrás y eso no sirve”.
Por ende, aseveró que “todas las acciones que se realizaron bien las vamos a continuar, y lógicamente le daremos nuestra impronta a las cosas que vendrán a futuro. Los gobiernos deben continuar con las acciones que se hicieron bien y que dieron sus frutos, y lo que haya que corregir se corregirá”.

Articulación con Ciencia y Tecnología

Caballero adelantó que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología cuya creación anunció Bertone “va a estar estrechamente vinculado” al de Industria, y por ello “todo el desarrollo que pretendemos llevar adelante desde nuestra cartera va a estar acompañado por la impronta del nuevo Ministerio, que será bajar todo ese conocimiento para que vayamos con mayor innovación y tecnología, y que los desafíos que se nos plantean se puedan concretar en plazos más cortos”.
No obstante, expresó que “hay iniciativas que no tienen por qué nacer del Estado o de un Ministerio”, y citó que “muchas veces nos enteramos de ideas como la de los chicos del Colegio Nacional que desarrollaron la aplicación para celulares llamada Testcoholemia, y se trata de una posibilidad muy cierta de poder llevar adelante”.
“Los procesos productivos que estamos readecuando permiten no solo que haya una mayor integración de insumos locales o nacionales, sino también que haya un mayor desarrollo que en este caso viene de la mano de un grupo de estudiantes”, explicó, y respecto a la iniciativa de los chicos del Nacional sostuvo que “estuve en la presentación de la aplicación y me comprometí a vincular a la profesora y los chicos con las cámaras que agrupan a las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que a principios del año que viene comiencen a trabajar en conjunto”.
En otro orden, también dijo que “hay acciones que no se han implementado desde la Provincia en función del crecimiento industrial y tenemos algunas consecuencias; si hablamos de un régimen prorrogado por 50 años las empresas se tienen que comprometer a acompañar esa transformación no solo desde lo productivo sino en la inversión para lograr que los Estados provincial y nacional acompañen el desarrollo”.
A su vez “eso tiene un impacto directo en las ciudades” por lo que “las distintas áreas relacionadas a servicios de la Provincia y de los municipios deberán trabajar en forma conjunta para que ese crecimiento se dé en forma rápida y de la mejor manera. Y esto incluye a Tolhuin ya que estamos trabajando en lo que será el parque industrial de esa ciudad”.
Por otra parte, el ministro de Industria entrante destacó que “estamos trabajando muy bien con los equipos técnicos de Daniel Scioli, tuvimos reuniones antes y después de la elección de Rosana y comulgamos una misma idea, que es cómo Tierra del Fuego se integra a la región no solo para abastecer de los productos que actualmente producimos, si no para ver de qué manera nuestro régimen promocional empieza a integrar otras regiones. Es un trabajo enriquecedor y tenemos muchas expectativas de que Daniel sea elegido Presidente”.

La opción Macri

Sobre un escenario político con Mauricio Macri como presidente de la Nación, Caballero remarcó que “la verdad es que tenemos incertidumbre” ya que el candidato de Cambiemos “se expresó poco sobre el régimen fueguino y mucho respecto a la reapertura de las importaciones”, posibilidad que “afectaría directamente a la producción y el empleo en Tierra del Fuego, lo que es un riesgo muy grande”.
“No escucho que desde el sector de Macri se hable sobre cómo desde Tierra del Fuego se puede fortalecer a otras regiones del país”, añadió, aunque “tenemos que estar preparados para ese escenario, y si se da defenderemos todos los avances que se hicieron a nivel provincial y nacional durante todos estos años”.
Etiquetas