Realizado en el Almacén de Ramos Generales

El doctor Eduardo Olivero fue protagonista del 3º Café Antártico

04/11/2015
E
l docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Eduardo Olivero, participó del Tercer Café Antártico, realizado días atrás en el Almacén Ramos Generales de Ushuaia, ante una gran convocatoria de público.
El encuentro es regularmente organizado por la Comisión Antártica, que está integrada por de instituciones y organizaciones profundamente comprometidas con el sector antártico, y el rol de la capital fueguina como “Puerta de Entrada a la Antártida”.
En esta ocasión, el prestigioso geólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)- CONICET que se desempeña como profesor titular de la cátedra de Paleontología del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la UNTDF brindó ante los presentes una cordial charla, en la cual relató parte de su experiencia, como investigador de CONICET/CADIC, por la cual acredita más de veinte años investigación en el continente blanco y formando profesionales para tal fin.
El doctor Eduardo Olivero expresó que “la Antártida es un continente único. Tiene el tamaño de América del sur, el 99 % de su superficie es un enorme mando de hielo, con 3 kilómetros de espesor, y sin organismos continentales”. “Eso despierta una enorme curiosidad y ansias de conocimiento por parte de la comunidad científica, porque todavía no hay suficiente información necesaria”, sostuvo.
“Incluso mucha gente – apuntó el científico- se interesa en hacer turismo Antártico, para lo cual se estableció el tratado antártico para la protección de los recursos naturales y, Argentina como país asignatario del tratado tendría que tener un rol central en ese sentido y no puede desconocer su enorme importancia estratégica”.
Es de destacar que la Comisión Antártica está conformada, además de la UNTDF, por el Museo del Fin del Mundo, la Coordinación Provincial de Antártida, el Instituto Fueguino de Turismo, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); la Armada Argentina; el Comando
Ejército Antártico; entre otros. Los encuentros se realizan regularmente y para ello se convocan diferentes referentes que pueden compartir sus experiencias y abordajes sobre el continente ubicado en el extremos sur.
De este modo, se pretende afianzar los vínculos de identificación y pertenencia de la comunidad respecto a la Antártida, un espacio de extraordinaria significación política, cultural, histórica y estratégica para la provincia, el país y el mundo.