Alumnos de la escuela especial Kayú Chénèn visitaron la Institución legislativa
Concejo Deliberante de Ushuaia

Alumnos de la escuela especial Kayú Chénèn visitaron la Institución legislativa

09/11/2015
L
os concejales de Ushuaia, Viviana Guglielmi (UCR); Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PAR) junto a la secretaria del Cuerpo, Noelia Butt, recibieron ayer a un grupo de alumnos y docentes de la escuela especial Kayú Chénèn para conversar acerca de las actividades que desarrollan los chicos en los diferentes talleres.
Los ediles resaltaron el trabajo que realizan los chicos en conjunto con los docentes y destacaron que “lo bueno de estas propuestas pedagógicas es que buscan el bien común”; en tanto la docente María Del Carmen Arias, representante de los proyectos de educación, agradeció la invitación y remarcó que “son propuestas que aportan a la comunidad y que promueven los derechos de las personas”.

Proyectos educativos desarrollados en la Kayú Chénèn

Los alumnos presentaron una carpeta de fotografías y explicaron a los ediles los alcances del proyecto denominado ‘Juego de Carpintero’, donde los chicos trabajan en carpintería haciendo juegos que ayudan a desarrollar la motricidad fina. “Hacemos los juegos con máquinas, martillos, clavos y las chicas después lo pintan”, contaron los alumnos.
El proyecto participó en la Feria de Ciencias donde los juegos realizados en el taller, como los de encastre, enhebrado, dominó, estuvieron a la venta. “La gente colaboró mucho y con lo recaudado pudimos comprar más materiales para seguir produciendo”, dijeron.
Las alumnas más pequeñas participaron de un proyecto denominado ‘SIN T.A.C.C’, una propuesta que surgió “a partir de que Mariana, una niña celíaca, despertaba curiosidad en el resto de sus compañeras al ver que comía diferentes comidas que el resto” explicó la docente a cargo y agregó que “siempre los chicos nos preguntaban por qué Mari come diferente, de ahí sentimos la necesidad de explicarles la diferencia entre los alimentos, teniendo en cuenta que no todos pueden comer lo mismo”.
La meta es que los chicos puedan reconocer el logo de los alimentos SIN T.A.C.C en sus muchas formas y colores. “Tuvimos la experiencia de ir a los supermercados a comprar para hacer el desayuno y a manera de detectives buscamos aquellos alimentos permitidos para personas celíacas”, relató la docente.
Los estudiantes más grandes de la Institución trabajaron en el proyecto denominado “¿Las nuevas tecnologías ayudan a la comunicación?”, con el objetivo de encontrar la manera de poder transmitir un mismo mensaje para las personas sordas, proyecto que nació a partir de una visita al Museo Del Fin del Mundo donde detectaron que las personas que padecen esta enfermedad no podían acceder a la información. “Lo que hicimos fue elegir la historia del Tren del Fin del Mundo y la del Petiso Orejudo y con la ayuda de un guía poder interpretarla mediante señas”, señaló Walter, alumno de la Institución.
La iniciativa participó de la Feria de Ciencias y ganó en la instancia provincial; y también lo hizo en una instancia nacional en la ciudad de Salta, donde obtuvo una mención especial. “Poder viajar, participar, y que vean lo que hacemos nos llena de orgullo”, destacó la docente, y el alumno destacó que “el proyecto finalizado con el video apto para personas sordas se puede encontrar en Youtube, y además en el museo pusimos el código QR donde desde el teléfono celular se puede escanear el código que te lleva automáticamente a ver el video”.
Hacia el final de la visita, los concejales invitaron a los alumnos y docentes a participar de la próxima sesión ordinaria, donde se pretende declarar De Interés Municipal los trabajos de la comunidad educativa de la Kayú Chénèn.
Etiquetas