13 y 14 de noviembre

XIV Jornadas Fueguinas de Oncología

11/11/2015
E
l Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino llevará adelante este viernes 13 y sábado 14 de noviembre las XIV Jornadas Fueguinas de Oncología, dirigidas al personal de la salud relacionado con la patología oncológica.
La actividad se desarrollará en la sede de OSDE de Ushuaia –Avenida San Martín 1055-, y los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el mismo lugar o en la sede de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) –en Perón Sur 680.
Cabe recordar que los profesionales que integran el Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino se reúnen hace 14 años en la Provincia, para disertar sobre enfermedades oncológicas, tratamientos y avances en materia terapéutica, con el objetivo de brindar a sus colegas información con lineamientos y actualización científica.
En diálogo con EDFM, el médico especialista en Oncología Clínica Guillermo Streich, integrante del Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino; jefe del servicio de Oncología del Hospital Militar Central de Buenos Aires y médico oncólogo itinerante de la Clínica San Jorge en Ushuaia desde el año 2005, explicó que la instancia de capacitación se realiza anualmente en Tierra del Fuego, de manera ininterrumpida desde hace 14 años.
“Año tras año sumamos experiencia junto a los colegas locales, permitiéndonos la  actualización con referentes invitados de otras localidades e Instituciones, que manejan información y  volumen asistencial de patología oncológica” señaló el profesional de la salud y destacó que en ese marco “hoy las Jornadas Fueguinas de Oncología se encuentran como evento, dentro del Calendario Científico Oncológico Argentino, situación que nos llena de orgullo”.
En esta ocasión, las jornadas abordarán temas de actualidad en el último año, “fundamentalmente sobre las Terapias Personalizadas y en la Inmunooncología, temas que se desarrollarán en el Capítulo de Pulmón y Colon, como así  también lo  relacionado con cáncer de mama, próstata y Hematooncología” adelantó Streich. 
En tal sentido, el programa para la instancia de capacitación “incluye como todos los años, al  capítulo de Anatomía Patológica, con el sello y la excelencia propia de sus referentes provinciales locales” y además, en relación a la temática “se agregó el Rol de la Genética en la oncología de hoy, aspecto que será abordado con muchísima atención ya que es un tema de debate mundial y multidisciplinario” advirtió el especialista en Oncología. Por otra parte, “sabiendo que el cáncer es una patología que involucra no solo al paciente, sino también a toda su familia y a los médicos que acompañan en lo avanzado de la enfermedad, presentaremos como tema al  ‘Síndrome de Burn Out’ en los profesionales de la salud y a Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico” adelantó Streich.
Durante las XIV Jornadas Fueguinas de Oncología, los profesionales de la salud que participen recibirán además información sobre “Costos y Accesibilidad en Oncología, elementos de  conocimiento fundamental  y  necesario en toda estructura institucional de Obras Sociales y Prepagas, con el  fin de trazar políticas necesarias que permitan  mejorar los costos -beneficios en tiempo y forma” indicó el especialista Guillermo Streich, enumerando algunos de los temas incluidos en el programa de la actividad.
El profesional oncólogo adelantó que las disertaciones estarán a cargo de especialistas de Río Grande, Ushuaia y Buenos Aires, quienes conforman un equipo multidisciplinario de trabajo compuesto por cirujanos, oncólogos, gastroenterólogos, endoscopistas digestivos, urólogos, patólogos, ginecólogos y psicooncólogos, entre otras especialidades, que abordan la patología oncológica de manera integral.

Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino

El Comité Ejecutivo organizador de las XIV Jornadas Fueguinas de Oncología está integrado por  los profesionales Marina Allen; María Carolina Manfredi;  Leonardo González; Maximiliano Auzón; Guillermo Giorgetti; Guillermo Streich; Hugo Duarte; Daniela Rodriguez Castelli.
En tanto el Comité Científico está compuesto por el doctor Marcelo Blanco Villalba; la licenciada Luisina Onganía; el doctor Oscar Osores; doctoras Marina Bramajo; la doctora Griselda Chilo; la doctora Mariela Bertorello y el doctor Gustavo Gil.
En el marco del Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino, “se lleva un registro del número de pacientes diagnosticados con cáncer, se plantean los casos de patologías menos frecuentes y se discuten acciones terapéuticas multidisciplinarias” detalló el profesional Guillermo Streich y valoró “el trabajo conjunto que se desarrolla de manera continua, mediante teleconferencia entre Ushuaia, Río Grande y Buenos Aires, para obtener actualización científica, registro epidemiológico y presentaciones de casos que nos permiten avanzar en beneficio del paciente” sostuvo.

Auspicio y colaboraciones

Las XIV Jornadas Fueguinas de Oncología cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cancerología; la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur; la Clínica de Especialidades Médicas Privada (CEMEP); la Asociación Médica de Río Grande; la UOM; LALCEC; Sancor Salud; el Sanatorio San Jorge; Austral-OMI y el legislador Juan Carlos Arcando.
Adhiere en colaboración el Instituto Nacional del Cáncer y la Academia Internacional de Patología; la Industria Farmacéutica (Pierre Fabre; Pfizer; Bristol Myers Squibb; Jansen; Raffo; Oncogestion; Sanofi; Microsules y Bayer. El evento fue declarado De Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.
Etiquetas