XX Edición

Feria del libro 2015 en la Escuela 13

11/11/2015
B
ajo la consigna “Dejando Huellas”, que recuerda a las docentes de la institución María Kavcic y Clelia Casanova, entre mañana y el sábado la Escuela N° 13 Almirante Brown de Ushuaia llevará adelante la 20a edición de su Feria del Libro.  
Como sucede cada año habrá stand, muestras, talleres, actividades culturales y números artísticos a cargo de distintas instituciones y organizaciones, destinadas a toda la comunidad.
El viernes a las 9 se realizará el acto de apertura con la obra de teatro “La Casa Embrujada”, que será protagonizada por alumnos de 4° y 5° grado de la escuela, y dirigida por los profesores Roxana Lobo y Mauro Troncoso. La jornada se extenderá hasta las 20. Mientras que el sábado las actividades se extenderán de 15 a 21.
Si bien la feria está abierta para todo público, generalmente en la primera jornada concurren alumnos de otras instituciones educativas que participan en los talleres que forman parte de las actividades diarias de los chicos de la Almirante Brown, como los de encuadernación, teatro, folclore, cocina o vida en la naturaleza.
Las docentes Julieta García y Romina Pereyra Suárez contaron a EDFM que “las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta la respuesta de la comunidad en las ediciones anteriores y el trabajo de difusión que llevamos adelante en esta oportunidad”.
Romina comentó que “el lema de este año es Dejando Huellas, y es un homenaje a María Kavcic y Clelia Casanova, docentes que pertenecieron a la institución y fueron propulsoras y participantes de distintas ediciones de la feria. Lo mínimo que podíamos hacer era dedicarles esta edición”.
En tanto, Julieta precisó que “como cada año se publicó un libro con las producciones que realizaron los chicos”, quienes “trabajaron con los libros de los tres escritores que participarán en esta edición, que son María Laura Dedé y Martín Blasco, que vienen de Buenos Aires, y María Clara Vickacka, que es una autora local”. 
En ese sentido, Romina detalló que “los chicos abordaron distintos temas en sus producciones. Trabajaron a partir de cuentos sobre valores, sobre brujas y piratas, y por supuesto sobre las obras de los autores”, mientras que “los alumnos de los segundos grados trabajaron fuertemente sobre el libro de Vickacka, que se llama Girospopio, e incluso realizaron talleres con ella”.  
Además, en primer grado se trabajó con la colección “Mi cuerpo y yo”, de María Laura Dedé, “que habla sobre el cuidado del cuerpo, que hay que bañarse, que hay que comer sano”, amplió Julieta, a lo que sumó que “algunos de los libros son `No quiero comer verduras`, `Ulises no se quiere bañar`, `Ulises tiene piojos` y `Ulises se lava los dientes`”. Y continuó: “Como docentes realizamos una capacitación sobre alfabetización inicial y en ese marco escribimos un libro con los chicos para la colección, que se llama `No quiero hacer deportes`. Fue una experiencia muy linda y enriquecedora porque los chicos trabajaron en torno a la lectura y la escritura”.
En cuanto al vínculo alumno-libro, Julieta apuntó que “desde el aula seguimos trabajando con el libro como herramienta; además del interior leemos la tapa, la contratapa, el lomo, les explicamos para qué sirve cada parte del libro. Y más allá de la existencia de Internet como herramienta seguimos vinculándolos con el libro, al punto que buscamos priorizarlo por sobre la fotocopia”.
Por último, Romina remarcó que “el acercamiento con el libro es permanente. Por ejemplo, cada grado tiene una caja con distintos tipos de libro que se usan durante la jornada, que se comparten, que se estudian. No obstante, implementamos la tecnología, como sucedió con un libro de Blasco que estábamos leyendo. Costaba la concentración así que lo escaneamos, lo presentamos en power point y terminamos leyéndolo de esa manera. Debemos aggiornarnos y en todo caso tener a la tecnología como aliada”.