Emotivo acto de familiares

Se realizó en Ushuaia el acto en memoria a las víctimas de siniestros de tránsito

15/11/2015
C
omo en distintos puntos del país, la capital fueguina también tuvo ayer su acto por el Día Mundial en memoria de las Víctimas de Tránsito, que se realizó en el monumento que conmemora a las personas que fallecieron bajo dichas circunstancias, en la rotonda ubicada en el ingreso a la ciudad.
El acto comenzó a las 11.30 y estuvieron presentes familiares de víctimas de los siniestros viales, de  Río Grande y Ushuaia, así como integrantes de la Red Nacional de Familiares de victimas del tránsito. Hubo representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como también el secretario  de Gobierno del Poder Ejecutivo Provincial, Alejandro Ayunes y su homologo de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la vicepresidenta de la Red Nacional, Gladys Bizzozzero, dio lectura a las palabras que una vez más fueron de reclamo a las autoridades políticas para generar consciencia y la creación de órganos específicos que se ocupen específicamente en la materia.
En ese sentido Bizzozzero recordó que “desde el año 2005 , la Organización Mundial de la Salud invitó a conmemorar este día como el día internacional en memoria a las victimas de siniestros de tránsito”. Ante dicha circunstancia es que dijo que “la Red Nacional familiares de victimas de transito, nos reunimos para conmemorar y recordar el día de nuestros amados y exigir a nuestros políticos y la sociedad en general, un compromiso para disminuir la siniestralidad vial que en estos 10 años siguen siendo las mismas”. 
Consideró que “es urgente sensibilizar a todas las fracciones sociales sobre el valor único e irremplazable de las vidas humanas que se pierden por violencia vial, un flagelo que se ha convertido en pandemia mundial. La magnitud del problema requiere medidas firmes que garanticen el respeto del derecho a la seguridad vial en tanto que es un derecho humano fundamental”.
Asimismo Bizzozzero  exhortó a “eliminar la expresión "accidente", muy  común  en nuestra sociedad, reemplazándola por "homicidios de tránsito o hechos de tránsito o siniestros de tránsito”, al tiempo que llamó a “lograr la colaboración real de los sistemas judiciales nacionales”.
“Es importante aunar los elevados índices de violencia vial en nuestra sociedad a la ausencia de controles y de penalizaciones judiciales severas e incuestionables”, sostuvo la referente y familiar de una víctima del tránsito.

Más protagonismo de la justicia y el Congreso

En otro tramo de las palabras, la Red reclamó un rol más activo del Poder Judicial y también del Congreso de la Nación, para reformar las leyes que sea necesarias que tiendan a disminuir este flajelo.
En ese sentido Bizzozzero recalcó la necesidad de generar “una preocupación seria y diligente en revisar los criterios jurídicos que se aplican en las causas judiciales relacionadas a hechos de transito. Las muertes de nuestros familiares no son un accidente obra de la casualidad, son resultado del incumplimiento consciente y dirigido de las normas”.
simismo se reclamó una vez más “la creación de fiscalías temáticas y la reforma del Código Penal en los artículos relacionados con delitos de homicidio culposo, previendo sanciones más severas en hechos graves de tránsito”. Consideran vital “la adecuación de las leyes sobre responsabilidad penal de conductores imprudentes, con expresa relación a la gravedad del hecho como el abandono de persona, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, hechos que reflejan el desprecio por la vida y merecen penas de prisión efectiva y suspensión definitiva de por vida de la licencia de conducir”.
Para ello consideran “imperioso que el congreso sancione de una vez por todas la ley de alcohol cero e insistir que el que toma no conduzca, porque el alcohol mata. Que las leyes sean mas concretas y con menor margen de interpretación, a la hora de penalizar los delitos en seguridad vial”.
Durante su lectura Bizzozzero pidió “lograr la cooperación de diferentes  organismos públicos para que la seguridad vial sea mundialmente considerada una cuestión de salud pública. En nuestra sociedad ha habido un aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes. Sin embargo, faltan planes que alerten contra el consumo excesivo de alcohol”.
Otro de los temas en los que se hizo hinca pie, es en “advertir sobre la prohibición de carreras de velocidad en las vías públicas ya que son una mala influencia en los jóvenes que en consecuencia se convierten en tragedias viales” y reclamó que “la enseñanza de la seguridad vial sea obligatoria en todos los niveles de escolaridad”.
“Nuestros familiares murieron por el desprecio a la vida de conductores irresponsables y la falta de prevención, control y sanción en materia de seguridad vial, por lo que reclamamos más justicia”, pidió una vez más la Red Nacional.
Tras el acto, Bizzozzero destacó que “en Ushuaia hayan pasado más de 365 días sin que se registren víctimas de siniestros viales”, aunque pidió principalmente a la justicia “mayor celeridad y resoluciones en los casos registrados en nuestra provincia, ya que hay causa con muchísimos años sin resolver y sin que se castigue a los responsables”.