Caso de presunto abuso sexual de chicos en jardines de infantes

Denunció amenazas y se excusó el juez que investiga al profesor de música de Río Grande

15/11/2015
E
l juez que investiga a un profesor de música por el presunto abuso sexual de 24 chicos de dos jardines de infantes en la ciudad de Río Grande, denunció amenazas por parte de padres de las víctimas y pidió excusarse de seguir interviniendo en el caso, confirmaron fuentes judiciales.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de ese distrito judicial, Andrés Leonelli, reveló que dos de los progenitores querellantes en la causa se presentaron en su oficina para interiorizarse de los avances registrados en la investigación, y que luego de recibir las explicaciones, uno de ellos comenzó a amenazarlo.
El magistrado les comunicó a los padres las razones del aplazamiento de la declaración indagatoria al docente Marcelino Monchietti, quien iba a declarar en diciembre pero ahora lo hará en febrero porque restan efectuar medidas probatorias.
El profesor está imputado de realizarle “tocamientos impúdicos” a niños de tres y cuatro años de edad que concurren a los jardines de infantes Nº3 y Nº21 de Río Grande.
“Si dejás en libertad a Monchietti, te voy a tener que matar”, y “si resolvés su inocencia te voy a hacer recagar y atenete a las consecuencias. Si no escuchás lo que dijo mi hija atenete a las consecuencias”, fueron las palabras que según el juez le profirió el padre de una de las víctimas del caso.
Según las fuentes, la misma persona “se paró luego y se preparó para golpear al magistrado”, aunque el juez logró llamar a la custodia del tribunal para que lo retiraran antes de ser agredido.
Leonelli afirmó que el episodio se produjo “en presencia de varias personas pertenecientes al juzgado”, y que una vez ocurrido, se dirigió a la Fiscalía de turno para realizar la denuncia correspondiente.
También informó que posteriormente presentó su excusación para seguir interviniendo en el caso, que será resuelta en las próximas horas por el juez penal del mismo distrito, Eduardo López.
Los dos padres involucrados en la amenaza del magistrado están siendo investigados en una causa por supuestas lesiones y violación de domicilio del profesor de música, en un hecho que tuvo lugar poco después de se hicieran públicas las acusaciones, en agosto de este año.
El docente, que continúa en libertad, iba a ser indagado el 4 de diciembre, pero el juez pospuso el procedimiento para el 4 de febrero, luego de la feria judicial, porque aún restan tomar las declaraciones testimoniales de uno de los niños y de algunos de los casi 50 padres relacionados con el caso.

Acusación y respuesta

El abogado que representa a los padres querellantes en la causa, Juan Ladereche, afirmó la semana pasada que solicitará la habilitación de feria para que el profesor de música sea indagado antes de febrero, a la vez que denunció presuntas irregularidades en el desarrollo de la instrucción del caso.
Ladereche dijo que las primeras pericias a los chicos fueron realizadas por asistentes sociales y no por “especialistas”, y ahora “me pasan la indagatoria para febrero cuando tendrían que habilitar la feria porque esto es grave. Me parece una medida poco seria. El juez no está preparado para llevar una causa de esta envergadura”, señaló a Radio Universidad.
También insistió en que requerirá la detención del docente porque existen “al menos ocho testimonios categóricos, más un noveno que corresponde a una niña con discapacidad que no habla, pero manifestó cambios de conducta”. Y advirtió que acusará a directivos y docentes de los jardines de infantes.
Por su parte desde el juzgado de Leonelli explicaron que la indagatoria fue pospuesta porque una de las niñas que sería víctima de los abusos no pudo acudir a dar testimonio bajo cámara Gesell y aún falta escuchar a un grupo de padres.
Recordaron que para la causa fueron convocados cuatro peritos de Ushuaia que tomaron hasta tres declaraciones e hicieron cuatro pericias por día.
También precisaron que en tres meses la causa tiene “más de cinco cuerpos con más de mil fojas, se hicieron 105 cámara Gesell, se tomaron más de cien declaraciones a padres y docentes y se realizaron decenas de pericias psicólógicas y una pisquiátrica al imputado”.
Para el juez, la causa “se encuentra al día, bien investigada desde el punto de vista de la instrucción y con una prosecretaria dedicada exclusivamente al expediente”.


Etiquetas