Juicio por la violenta toma de Casa de Gobierno

Ex funcionario cambió su declaración y por poco piden su detención

17/11/2015
E
l cambio flagrante de la declaración testimonial de un ex funcionario dejó estupefactas a las partes del juicio, que ayer escucharon con sorpresa a Diego Boxer, ex secretario de Asuntos Registrales de la Provincia, que dijo que días antes de comparecer ante el Tribunal recibió un mail de otro funcionario con información sobre las negociaciones con el SUTEF. Pero, además, admitió que durante la instrucción de la causa había mentido “porque estaba caliente” y que en realidad no había visto a los docentes durante el violento ingreso a Casa de Gobierno en mayo de 2013.
Boxer inició ayer su declaración en el juicio aclarando que él no había visto a nadie durante la violenta toma de Casa de Gobierno ni tampoco podía identificar a ninguno de los sindicalistas acusados de golpear a los policías. Esto dejó con la boca abierta a más de uno de los presentes en la sala, debido a que el propio Boxer, durante la instrucción de la causa, en la etapa primaria de la investigación, en 2013, había manifestado que había visto Horacio Catena (secretario general del SUTEF) revolear un palo contra los efectivos policiales.
El fiscal Guillermo Mássimi gestualizó con su rostro a punto tal que llamó la atención de los abogados defensores del sector docente, e inmediatamente señaló que estaba en la “disyuntiva entre pedir la detención inmediata (de Boxer) o solicitar que se extraigan copias” para formalizar una causa por falso testimonio. Seguidamente el juez Alejandro Pagano Zavalía le manifestó a la Fiscalía que el pedido de detención no prosperaría debido a que en todo caso el falso testimonio, en caso de haberse cometido, sucedió en la instrucción de la causa y no en el juicio.
Pero como si esto fuera poco, Boxer presentó unas fotocopias de supuestos mails que le mandó un funcionario actual de la gestión Ríos, donde le informaba sobre todas las acciones y negociaciones que el Ejecutivo provincial había realizado en 2013, previo a los hechos, para satisfacer la demanda docente. Este punto también significó una sorpresa a punto tal que para el Ministerio Público Fiscal se guardó reserva para analizar si dichos correos fueron con el propósito o no de inducir su declaración en uno u otro sentido.
Tras su declaración, Boxer fue ovacionado con aplausos por imputados y docentes presentes en la sala de juicio.
Si bien no se consolidó el formal pedido de la Fiscalía para que se le instruya a Boxer una causa por falso testimonio, igual se pidió que se extraigan copias de la versión dada hoy para analizar si queda incurso en una causa penal. Si el pedido no nace del Ministerio Público, igualmente el Tribunal podría ordenarlo de oficio al final del juicio cuando se de a conocer el veredicto.

Facio: “No se hace tarea de inteligencia”

Entre los testigos que declararon ayer también estuvo el secretario de Seguridad Daniel Facio, quien se ocupó de aclarar que el Gobierno no hace tareas de inteligencia y que el operativo de ese día fue efectivo dado que “no resultó ningún trabajador herido”.
Ante la consulta del abogado del SUTEF, Néstor Sanchez Otharán, Facio negó que exista un procedimiento irregular sobre las actividades gremiales: “No se hacen tareas de inteligencia en actividad sindical porque es una actividad lícita”, y rápidamente aclaró que “la inteligencia sólo se hace sobre actividad criminal”.
Por otra parte, consideró que “el operativo no falló porque entiendo que no hubo trabajadores heridos, misión que fue emanada en forma constante por la señora Gobernadora”, pese a que puntualizó que “el grado de virulencia contra los policías fue inusitado y por eso hubo efectivos heridos”.
Etiquetas