Cancelación de compromisos

Gobierno e IPAUSS compensaron deudas por 13 millones de pesos

19/11/2015
E
n el marco del proceso de regularización de deuda encarado por  el Poder Ejecutivo y el
Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social, las partes rubricaron  un convenio por el cual compensaron deudas recíprocas por orden de 13.150.874 pesos.
De esta manera, el Instituto canceló parte de la deuda de 21.180 358 que le reclamaban los hospitales de Río Grande y Ushuaia por prestaciones brindadas entre 2012 y 2014 a los afiliados a la obra social de los estatales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo hizo lo propio respecto de parte de la deuda que registra con el IPAUSS por prestaciones a beneficiarios del Régimen Unico de Pensiones Especiales.
Si bien el monto que el Instituto reclama a Desarrollo Social por la atención asistencial que brinda a los beneficiarios RUPE supera los 40 millones, en el convenio suscrito con el Ministerio de Economía se acordó la compensación cruzada por 13,1 millones de pesos habida cuenta que ese era el importe que totalizaban los expedientes que ya estaban en la Tesorería General de Gobierno con orden de pago.
En 2009 ya se había aplicado este mismo esquema de cancelación recíproca, y es intención de las partes poder firmar un nuevo  convenio para compensar otros 10 millones de pesos.
La tarea emprendida apunta a tratar de dejar saneada la mayor cantidad posible de reclamos cruzados sanear antes de que opere el vencimiento de los mandatos de las actuales autoridades provinciales.
Por aplicación del mecanismo de compensación, ninguna de las partes percibe ingresos por el monto reclamado, ya que al ser ambas a la vez acreedor y deudor de la otra se neutraliza el monto de la deuda acordada, la que debe estar vencida y ser exigible.
Etiquetas