Un caso repleto de idas y vueltas judiciales

Revocaron un fallo y habrá juicio oral por la tala de árboles en el Parque Nacional Tierra del Fuego

08/12/2015
L
a Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las probation que había otorgado el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego y ordenó realizar un juicio oral y público a tres personas acusadas de la tala clandestina de 200 árboles dentro del parque nacional de esa provincia, durante 2005.
Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos revirtieron el criterio del tribunal fueguino, que en abril de este año concedió la suspensión del juicio a prueba a los tres imputados acusados de los delitos de “daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación”.
La apelación había sido presentada por abogados de la Administración de Parques Nacionales (APN) quienes sostuvieron que la propia Cámara Federal ya había tratado la desestimación de las probation en una instancia anterior y que, sin embargo, los jueces fueguinos habían vuelto a concederlas.
La Cámara de Casación entendió que la conformidad a la suspensión del juicio prestada por el fiscal de juicio “carece de la debida fundamentación”, y consideró que “la recuperación natural y exitosa del área” dañada, así como “los mejores ofrecimientos realizados por los imputados” para reparar el daño, “no disminuyen la gravedad del hecho en la que se fundó la decisión anterior”.
Por el contrario, la mayoría de la Sala IV entendió que, “en razón de la gravedad del hecho, resulta aconsejable la realización del debate oral y público para determinar la participación y responsabilidad que pudiera corresponderle a los imputados”, se informó oficialmente.
El caso sujeto a investigación se remonta a 2005, cuando la empresa Patagonia Spirit comenzó a abrir una senda, de unos cuatro metros de ancho, para unir la Ruta Nacional Nº3 con la Bahía San José, en la costa del Canal Beagle, donde pensaba instalarse un emprendimiento turístico.
El camino de 2202 metros de longitud bordeaba el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego, pero según el testimonio prestado en la causa por los guardaparques Bárbara Varela y Velino Macaya, el 6 de junio de ese año a las 10.30 se detectó que la traza ingresaba en tres oportunidades a los límites del parque, invadiéndolo en un total de 379 metros.
Las autoridades descubrieron, además, la rotura de alambrados y de mojones instalados para delimitar los puntos extremos del área protegida.
Pericias posteriores agregadas al expediente determinaron que la  tala clandestina alcanzó a un número de entre 216 y 255 árboles de diferentes diámetros, afectándose 216 metros cúbicos de madera, 121 de lenga y 95 de guindo.
La investigación derivó en el procesamiento por el delito de “daño agravado”, que posee penas de hasta 4 años de prisión, del responsable profesional y técnico de la obra Ricardo Bianciotto, del agrimensor  Horacio Burgos y del maestro mayor de obras Orlando Rubén Mansilla Ruiz, mientras que el propietario de Patagonia Spirit, Juan José Drago, fue finalmente sobreseído.
La suspensión del juicio en abril de este año originó un comunicado de la APN que calificó a la decisión judicial como un “precedente sumamente negativo” y que requirió una “sanción ejemplificadora para los responsables de la destrucción de parte del bosque fueguino”, señaló el organismo nacional.
Etiquetas