Abandonaron anoche la sede gubernamental

Acuerdo de Gobierno con docentes que reclamaban por descuentos y retención de salarios

09/12/2015
E
l grupo de docentes de Tierra del Fuego que permanecía en el interior de la casa de gobierno provincial desde ayer a la mañana, en reclamo de la retención de sus haberes, desistió de la medida tras arribar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, confirmaron fuentes oficiales.
El centenar de manifestantes, apoyados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció haber recibido descuentos, que en algunos casos alcanzaban a la totalidad de sus salarios “sin ninguna causa legal o administrativa que lo justifique”.
El SUTEF detalló que la medida afectaba “en su mayoría a delegados e integrantes de la comisión directiva del sindicato, en lo que constituye una práctica habitual de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos”.
Por su parte, el Gobierno informó en un comunicado que las retenciones obedecían a docentes que no tenían justificadas inasistencias y a delegados gremiales que tienen pedido de exclusión de tutela sindical.
“Se acordó dar continuidad al criterio adoptado en el acta de mediación suscripta en junio de este año ante el juez de Primera Instancia del Trabajo Guillermo Penza, en tanto aún no se han materializado los pedidos de exclusión de tutela o dirimido  la cuestión de fondo”, explicó el director provincial de Asuntos Gremiales, Nicolás Graffigna.
Respecto a la retención parcial de haberes de aquellos trabajadores que adeuden justificaciones de inasistencias, “se analizaron y atendieron los casos  puntuales que fueron atravesados por el proceso electoral interno del sindicato” y además, en relación a la situación de algunos docentes,  “se pudo acordar que se realizará la acreditación inmediata de haberes, en los casos que las justificaciones de inasistencias se encuentren debidamente actualizadas”. 
Los dirigentes gremiales argumentaron que la decisión de permanecer en el interior del edificio gubernamental fue adoptada por docentes de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, “luego de no obtener respuestas satisfactorias de funcionarios y habiendo agotado todas las vías administrativas”.
También fundamentaron que si bien la Justicia ya intimó al Gobierno provincial, a través de una resolución, a cesar con esta actitud, el Ejecutivo fueguino “continúa con esta práctica violenta y persecutoria de dejar sin sus salarios a trabajadores que deben mantener a sus familias, violando los más básicos principios de los derechos humanos del hombre”, señalaron en un comunicado.
El SUTEF, incluso, acusó a la gestión de Ríos de conformar “listas negras de delegados y dirigentes gremiales, como en las peores épocas de la dictadura”, a la vez que repudió “el destrato hacia el sector docente”.
Etiquetas