Declaraciones del senador nacional del FPV

Catalán Magni acusó a la vicepresidenta Michetti de “ocupar dos cargos en forma simultánea”

13/12/2015
E
l senador nacional por Tierra del Fuego (FPV) Julio César Catalán Magni denunció que la vicepresidenta Gabriela Michetti “ocupa en forma simultánea dos cargos públicos”, ya que el Senado aún no se reunió para aceptarle la renuncia a la banca que ocupaba desde 2013.
Catalán Magni explicó que la Cámara alta iba a tratar la renuncia de Micchetti en una sesión pautada para el pasado miércoles 9, pero que ese encuentro finalmente no se llevó a cabo por falta de quórum legal.
“Cuando los senadores opositores se negaban a dar quorum, los pusimos en conocimiento de que entre los temas importantes a tratar, figuraba la aceptación de la renuncia de Michetti para que pudiera jurar al día siguiente como vicepresidenta, pero no lo entendieron así”, contó el legislador fueguino en diálogo con EDFM.
Según el senador nacional, “como se han dado los acontecimientos no cabe duda que Michetti ocupa los dos cargos a la vez. Y lo peor es que ni el Poder Judicial ni los medios de comunicación se han hecho eco de esta cuestión”.
El integrante de la bancada kirchnerista sostuvo que la situación de la Vicepresidenta se suma a la irregularidad derivada de fallo judicial que impidió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, participar del acto del traspaso del mando.
“Se toman como muy naturales algunos hechos que tienen gravedad institucional. En especial la Justicia ha tomado un rol activo sobre la política que no debería tener”, opinó.
Además, el senador le dirigió un mensaje al presidente Mauricio Macri, al señalar que “si una de las banderas de Cambiemos es el respeto por la transparencia y por el cumplimiento de las leyes, lo ocurrido con Michietti es algo que no debería permitir”.
Catalán Magni dijo que, de todos modos, asistió a la ceremonia de jura de las máximas autoridades del país, ya que “no vamos a hacer nada que trunque la posibilidad de gestión de las próximas autoridades”.
“Por ese motivo es que también les cedimos las vicepresidencias del Senado a Cambiemos. Nos hubiera gustado un traspaso ordenado y sin estas irregularidades, pero priorizamos el hecho histórico y la continuidad democrática”, afirmó.
El funcionario consideró que para salvar la situación de Michetti debería convocarse a una sesión extraordinaria de la Cámara alta y aceptar su renuncia, aunque advirtió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había desechado esa posibilidad en declaraciones realizadas durante las últimas horas.
Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por este medio interpretaron que la aceptación de la renuncia de la ex senadora “no era una condición necesaria” para asumir la vicepresidencia.
“Al ocupar un cargo electivo, ese acto (de asunción) ya tiene implícita la renuncia al cargo anterior”, dijeron abogados sobre la situación que reveló el senador kirchnerista.

Tierras de la Armada

Catalán Magni también se refirió a la polémica con la senadora Miriam Boyadjián por la falta de tratamiento del proyecto de traspaso de tierras de la Armada Argentina (aledañas a la nueva calle que une Yaganes con el barrio San Vicente) al Municipio de Ushuaia.
El kirchnerismo acusó a la senadora de no haber dado quórum legal en la sesión donde el tema debía tratarse, y la ex concejal de Río Grande replicó que el asunto fue “sacado del orden del día” y que por eso no bajó a sesionar.
Según el senador Catalán Magni, “no es verdad que el tema haya sido sacado del orden del día”.
“Fuimos a verla a su despacho dos veces para que entendiera la importancia que la cuestión tiene para Ushuaia. Le dijimos que votara en contra de las leyes que no estaba de acuerdo, pero que se presentara. Y no quiso entender razones”, acusó el legislador.
Boyadjián siguió el día la fallida sesión del Senado, el mismo criterio que la entonces bancada opositora, para trabarle al oficialismo la sanción de varias leyes que tenían media sanción de la Cámara de Diputados.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también respaldó la actitud de su ex compañera de fórmula y acusó al kirchnerismo de “manipular” lo ocurrido.