Seleccionado entre más de 4.400 proyectos

Proyecto Testcoholemia: distinguen a docente de Ushuaia

14/12/2015
I
rina Valeria Busowsky, docente del Colegio Nacional de Ushuaia, recibió un reconocimiento por parte de la OEI y Microsoft Latinoamérica con el apoyo de FORO 21, por ser la impulsora, junto a un grupo de estudiantes, de la creación de una aplicación para celulares que pretende cuantificar la cantidad de alcohol en sangre y alertar sobre los efectos del mismo en el organismo. 
Este reconocimiento propone destacar las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica y se realiza en el marco de los múltiples esfuerzos llevados adelante por las comunidades y gobiernos de nuestra región para la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos.
El proyecto galardonado se titula Testcoholemia, realizado por Busowsky en el Colegio Nacional de Ushuaia, a cargo de la Directora Claudia Wortley. El mismo, fue seleccionado entre más de 4.400 proyectos por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías.
El proyecto presentado por la docente se centra en un tema que preocupa a la sociedad entera: el alcohol al volante. Esta aplicación para celulares permite medir la cantidad de alcohol en sangre y alertar sobre los efectos que produce. Como cualquier desarrollo, requiere de la capacidad técnica, pero también de la investigación acerca del tema y la apropiación del mismo.
Para la OEI, el proyecto premiado representa una buena práctica con tecnologías. Este tipo de experiencias permiten construir sociedades más justas y democráticas y, especialmente, avanzar en la inclusión social.
A su vez, para Microsoft Latinoamérica el acceso a las nuevas tecnologías permite a los alumnos desarrollar habilidades modernas como la comunicación, colaboración, capacidad de solucionar problemas y conciencia global. Por esta razón, pondera positivamente la acción de los gobiernos, que son los que facilitan el acceso al uso de estas herramientas favoreciendo la equidad en el acceso a la educación por parte de la población.

Acerca de la Organización de Estados Iberoamericanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Sobre la acción de Microsoft

La misión corporativa de Microsoft es ayudar a las personas y las empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial. Microsoft está comprometido a promover que la tecnología sea más relevante y accesible para las 5 mil millones de personas de todo el mundo que aún no disfrutan de sus beneficios. Microsoft Educación trabaja con escuelas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para favorecer la inclusión digital promoviendo el acceso a la tecnología en las aulas y capacitando a los docentes y estudiantes de las escuelas públicas y privadas de toda Latinoamérica, centrándose en empoderar a alumnos y docentes, para apoyar a las personas a desarrollar su potencial de aprendizaje.