Walter Vuoto asume hoy como intendente de Ushuaia
Nueva etapa

Walter Vuoto asume hoy como intendente de Ushuaia

15/12/2015
&
ldquo;Estoy convencido de que nos va a ir muy bien”. A horas de prestar juramento y hacerse cargo de la Municipalidad de Ushuaia, el intendente electo Walter Vuoto se mostró tranquilo de cara a lo que será el mayor desafío de su carrera política. Y también optimista respecto a lo que vendrá, teniendo en cuenta las diversas problemáticas que afectan a la ciudad y a los vecinos, que requieren atención inmediata desde el Ejecutivo.
“Tenemos el mejor equipo, tenemos convicciones y tenemos la decisión política de llevar adelante nuestro proyecto de gestión”, afirmó en diálogo con EDFM, luego de que el Concejo Deliberante aprobara los proyectos de leasing financiero que le permitirán al Ejecutivo capitalizar el área de Servicios Públicos mediante la adquisición de maquinarias y equipos pesados.
El nuevo intendente dijo estar “muy tranquilo ante este gran compromiso que tenemos por delante”, ya que “lo más importante es que cuento con un equipo de hombres y mujeres que tiene un gran equilibrio entre experiencia acumulada, saberes técnicos y formación política”.
Al respecto, aseveró que “he ido en busca de los mejores cuadros que tuvo el peronismo en anteriores gestiones municipales y también de los nuevos cuadros que aprendieron a manejar el Estado en esta última década ganada de la mano de Néstor y Cristina”, conjunción que “hace que tengamos un equilibrio muy importante que nos permitirá resolver sobre políticas públicas”.
“La conformación del Gabinete expresa unidad de concepción y unidad de criterio, y me parece que eso va a ser fundamental al momento de definir políticas y de llevarlas adelante”, consideró, a la vez que observó que “la mayoría de los hombres y de las mujeres que me van a acompañar viene del peronismo y de las distintas agrupaciones y organizaciones que integran el Frente Para la Victoria, y eso hace que la justicia social y la inclusión sean las banderas que vamos a llevar adelante”.
Como lo hace desde que ganó las elecciones dijo que “venimos a hacernos cargo de los problemas y ese es el gran desafío que tenemos”, y en función de ello “vamos a apostar al consenso y vamos a ir a buscar al vecino, porque el hacernos cargo también implica reconstruir algo que se ha roto, que es la comunicación entre el vecino y el intendente” ya que “en los últimos tiempos tuvimos un candidato a gobernador y no un intendente, y eso la comunidad lo sintió”.
“Tuve y tengo muchísimas reuniones con las asociaciones barriales y con distintas organizaciones de la comunidad y el gran reclamo es ser escuchados, poder sentarse a hablar un rato y tener un feedback con la Intendencia. Es necesario recuperar esa Municipalidad con servicios, que construya ciudadanía y que apuntale proyectos de vida”, sentenció. 
En esa línea, enfatizó que “esta gestión va a estar signada por políticas sociales, de hecho las dos nuevas secretarías que estamos creando tienden a eso”.
Explicó que la Secretaría de la Mujer “es la primera en ser jerarquizada con ese rango entre todas las municipalidades del país, lo cual es una muestra de la importancia que tiene para nosotros en términos de políticas sociales, de inclusión y de género”. Mientras que la Secretaría de Hábitat “en conjunto con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública va a permitir pensar en las grandes regularizaciones y urbanizaciones que hay que llevar adelante”, ya que “ampliar derechos e incluir también requiere estar pensando en manejar servicios, en lotear y en obtener las herramientas financieras para poder descomprimir el mercado inmobiliario también habla de las definiciones políticas que tenemos como espacio”.
Sobre la relación que se plantea con los sectores que desde hoy serán oposición resaltó “el acompañamiento que tuve de los concejales De Marco, Cárdenas, Bocchicchio y Llanes, quienes me estuvieron acompañando mucho en esta transición. Sé que a ellos les interesa la ciudad más allá de las distintas miradas que parten de las convicciones de cada uno. Esas miradas y las defensas de las mismas fueron intelectualmente muy honestas, ellos no solo acompañaron las herramientas que les solicitamos sino que también están pensando en que a la gestión le vaya bien”, en el entendimiento de que “acá no se trata de ponerle palos en la rueda a Walter Vuoto, al Frente Para la Victoria o al peronismo; el desafío es ayudar a la ciudad a que vuelva a tener el lugar que alguna vez ocupó, a revalorizar los espacios públicos, a volver a poner en valor al Estado municipal, a poner al empleado municipal en el centro de la escena y dotarlo de herramientas para que la Municipalidad pueda intervenir y dar respuestas”.
“El acompañamiento de los concejales salientes y de los entrantes también tiene que ver con una mirada coincidente sobre cómo está la ciudad, y el desafío que tenemos es recuperarla entre todos más allá de las cuestiones partidarias. Eso es animarse al desafío político de la construcción”, evaluó.
En cuanto a la relación entre oficialismo y oposición el intendente electo destacó que en su rol de concejal “siempre hicimos una oposición responsable y le dimos a Federico (por Sciurano, el intendente saliente) todas las herramientas que necesitaba para que hiciera lo que debía hacer, más allá de que considero que no supo aprovechar el acompañamiento legislativo que tuvo”. Y planteó que “así como fuimos una oposición responsable también vamos a ser un oficialismo muy responsable, de hecho estamos hablando con todos los bloques políticos”.
Concedió que “seguramente habrá miradas diferentes y discusiones, pero no vamos a centrarnos en eso sino en la gestión y en las herramientas que vamos a necesitar para incluir a la gente en el crecimiento, para llegar a los barrios, para poder implementar políticas claras, para poder sanear los pasivos ambientales y para poder llegar con el agua y las cloacas a los barrios”.
También marcó que “ese desafío que vamos a tener como Ejecutivo va a requerir de un trabajo conjunto con la Provincia” al punto que “con la gobernadora electa nos planteamos un trabajo interdisciplinario y nuestros equipos vienen trabajando desde hace cinco meses con agendas en conjunto y construyendo consensos sobre lo que hay que hacer”.
Consultado sobre cómo avizora el diálogo con el nuevo Gobierno nacional, Vuoto aseguró que “hablé mucho con ‘Tito’ Stefani, con Tomás Bertotto y con Gastón Roma (referentes del PRO en Tierra del Fuego) y sé que ellos tienen un interés en común con nosotros, que es que a la ciudad le vaya bien”.
No obvió que “uno está atento a las definiciones del presidente Mauricio Macri porque hay cuestiones que influyen mucho como la discusión del Fondo de la Soja o la recaudación. Todo lo que decida Macri va a impactar en la provincia y en la ciudad, como por ejemplo lo que tenga que ver con la aerolínea de bandera o la protección de la industria genuina que tiene Ushuaia que es el turismo. Estamos expectantes pero los diálogos que tuvimos con los referentes del Presidente fueron más que positivos”.
Tras ello valoró que “no se pueden desconocer las cosas que económica y financieramente se hicieron bien en los gobiernos de Néstor y de Cristina, y que la riqueza se distribuyó en forma correcta en términos solidarios”.
En este panorama “nosotros debemos bregar porque a la ciudad le vaya bien, y no tengo ningún problema en trabajar con el Estado nacional y el provincial siempre y cuando el objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ushuaienses. Fui mucho tiempo el interlocutor entre el Estado nacional y la ciudad y hoy me toca estar del otro lado con otra interlocución y sigo pensando exactamente lo mismo, que hay que mantener la coherencia de un lado y del otro”.
A la hora de hacer balance sobre su carrera política, que con la asunción a la Intendencia alcanzará su punto más alto, Vuoto analizó que “fueron años de un aprendizaje enorme, me formé en el kirchnerismo desde los 18 años y siempre anduve caminando por las básicas de la ciudad. Todo fue un aprendizaje, me siento un cuadro en formación que se fue consolidando con Néstor y Cristina y la verdad es que eso tiene una gran importancia a la hora de tomar decisiones”.
“Nos formamos con la concepción de un Estado presente y con una mirada social y política muy fuerte. Y para mí es un honor poder conducir este proceso que se inicia y poder ayudar a conducir el peronismo y el Frente Para la Victoria de Ushuaia”, sentenció.
Por otra parte, el referente del FPV proyectó Ushuaia a cuatro años: “La veo bien, la veo creciendo y la veo empujando en tanto y en cuanto la economía siga sosteniendo este ritmo, sigamos contando con una línea aérea de bandera y podamos sostener la 19640. Pero si eso no se da Ushuaia tienen un carácter de resistencia como ya lo mostró en 2001”.
“Ushuaia va a crecer y lo hará con la gente adentro, vamos a hacer todo lo necesario para lograrlo. A la gran mayoría le interesa que a Ushuaia le vaya bien, después habrá los menos a los que eso no les interesa tanto”, afirmó. Y concluyó: “Debemos hacer una construcción colectiva y si lo logramos creo que no tenemos techo. Estoy convencido de que nos va a ir muy bien”.

Etiquetas