Proyecto de ley de ministros

Un Gabinete con 10 ministerios y 9 secretarías de estado

15/12/2015
D
urante el día de ayer ingresó al Parlamento tal vez el último mensaje presentado por la actual gobernadora Fabiana Ríos. La iniciativa en cuestión es el proyecto de ley que determina la estructura funcional del gabinete de la gobernadora electa Rosana Bertone.
La norma, elaborada por la gestión entrante, contempla la existencia de 10 ministerios y 9 secretarías de estado, es decir un ministerio y 3 secretarías más que las que conforman el gabinete de Ríos.
Las carteras ministeriales son la de Jefatura de Gabinete; Gobierno, Justicia y Seguridad; Economía; Industria; Agricultura, Ganadería y Pesca; Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social, y  Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en tanto que las secretarías de estado son la de Energía e Hidrocarburos; Representación oficial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Planificación Estratégica; Ordenamiento Territorial y Hábitat; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; General; legal y Técnica; Obras Públicas; de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Circundantes, y de Desarrollo e Inversiones.
La propuesta, que resultaría aprobada por el Parlamento en sesión especial que se realizaría mañana jueves luego de la jura de los legisladores electos, faculta al Ejecutivo a crear las secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones provinciales, supervisiones y unidades de enlace que entienda necesarias y convenientes para el adecuado funcionamiento de la Administración Pública Central, y por lo tanto también lo autoriza a realizar las modificaciones presupuestarias y el traspaso de personal que esa estructura funcional demande.
Con el fin de agilizar la tramitación administrativa contempla la grdual implementación de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas digitales, comunicaciones electrónica y domicilios electrónicos constituidos.
El aspecto que aperece como controversial en este proyecto esta referido al nivel remunerativo que fija para los Presidentes y Vicepresidentes de entes autárquicos y descentralizados, ya que las asimila a las que por todo concepto perciben los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo. El artículo propuesto deroga “todas las normas que se opongan al presente artículo”, es decir la mayoría de las leyes de creación de esos organismos, ya que en esas se determina que los presidentes de esos entes tendrán, a los fines escalafonarios, rango equivalente a Subsecretario del Poder Ejecutivo Provincial y que los vicepresidentes percibirán una remuneración equivalente al 80% de la del Presidente.
En función de esas leyes, hoy en día los titulares de entes perciben un haber equivalente al 63% de la retribución que por ley de dietas corresponde a la Gobernadora. De acuerdo al proyecto en cuestión los presidentes pasarían a cobrar el 73% y los Vicepresidentes el 63% de la remuneración de la mandataria.
Etiquetas