Asunción de legisladores electos

Nuevo Parlamento y Ley de Ministerios

16/12/2015
L
os legisladores que resultaron electos en el comicio del pasado 21 de junio asumirán sus cargos en el marco de la sesión preparatoria que fue convocada para las 10:00 de hoy en el  Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos”.
En función de esos resultados, estarán prestando juramento por el Frente para la Victoria Federico Bilota Ivandic, Noelia Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Claudio Harrington, Myriam Martínez y Ricardo Romano. Por el Movimiento Popular Fueguino lo harán Cristina Boyadjián,  Damián Löffler,  Mónica Urquiza y Pablo Villegas. En tanto que por el radicalismo jurarán Pablo Blanco; Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos.
La sesión de hoy presenta varios elementos que resultan novedosos para la corta historia de Tierra del Fuego como Provincia. Uno de ellos es que un legislador, Damián Löffler, asumirá por 5 vez  consecutiva una banca en el Parlamento. Otro,  que seis de quienes prestarán juramento ya desempeñaron con anteriodad el cargo, tal el caso de los reelectos Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Damián Löffler y Myriam Martínez, y de Mónica Urquiza y Ricardo Furlan quienes ocuparon bancas durante el período 2007-2011. Pero el de mayor relevancia política lo constituye el hecho de que por primera vez  un partido político, en este caso el Frente para la Victoria,  tendrá el número de representantes parlamentarios necesario para contar con mayoría simple propia y para poder aprobar sin acompañamiento de la oposición todas las leyes que crea convenientes, salvo aquellas que excepcionalmente requieren por Constitución una mayoría agravada, tal el caso de las que autorizan la captación de empréstitos o la emisión de títulos públicos; aprueban concesiones hidrocarburíferas; definen los límites de los municipios y comunas; declaran la necesidad de reforma o enmienda constitucional;  convocan a consulta popular o reglamentan el instituto de la revocatoria de mandatos.
Siguiendo la tradición legislativa, la sesión preparatoria comenzará siendo presidida por el legislador de mayor edad, responsabilidad que en este caso recaerá en el radical Pablo Blanco. Blanco, que va por su cuarto período alternado como integrante del Parlamento, será el primero en jurar y el encargado de tomar juramento a los 14 legisladores restantes, lo que lo harán por orden alfabético (Bilota Ivandic,  Boyadjian, Carrasco, Freites, Furlan,  Gómez, Harrington, Löffler, Martínez Allende,  Martínez,  Romano, Rubinos, Urquiza y Villegas).
Posteriormente se procederá a elegir las autoridades de Cámara. En función de los acuerdos políticos alcanzados entre las bancadas del FPV, MPF y UCR, y respetando la representación surgida de las urnas, corresponderán al Frente para la Victoria la Vicepresidencia 1°; la Secretaría y Pro Secretaría Administrativa. Al Movimiento Popular Fueguino, la Vicepresidencia 2ª y la Pro Secretaría Legislativa y a la Unión Cívica Radical la Secretaría Legislativa.
Ya con las autoridades en funciones se definirá la integración de las comisiones permanentes y especiales y de la Comisión de Receso. Si bien la Constitución determina que deba realizarse durante la primera sesión ordinaria del año, se infirmó que en la preparatoria de hoy se sorteará la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora de Juicio Político y que también se procederá a elegir a los representantes de la Legislatura ante el Consejo de la Magistratura, correspondiendo uno al bloque del FPV y otro al del MPF.
Una vez finalizada la preparatoria, comenzará la sesión extraordinaria que fue convocada por el vicegobernador Crocianelli, a solicitud de la gobernadora Ríos, para dar tratamiento al proyecto de ley de Ministerios.
Vale mencionar que esta convocatoria aparece como irregular por tres circunstancias. La primera, porque a pesar de lo irregular del trámite –no tiene facultades para ello-  el vicegobernador y presidente del Parlamento, prorrogó a mediados de semana el período de sesiones ordinarias hasta el 15 de enero. La segunda, porque estando en período de ordinarias convocó a una extraordinaria, cuando este tipo de sesiones se realiza justamente cuando la Legislatura está receso. La tercera, porque tal lo determina la Constitución y el Reglamento Interno de Cámara, el llamado a extraordinarias puede realizarlo el Poder Ejecutivo o la Comisión de Receso de la Legislatura únicamente el Poder.
 A decir verdad, la situación descirpta no resulta novedosa ya que se vivió una casi igual hace 4 años atrás, cuando juraron los legisladores que hoy finalizan sus mandatos. También en aquella oportunidad hubo una irregular convocatoria a sesión extraordinaria para, justamente, aprobar la ley de ministerios. Por ese entonces quien puso en evidencia la irregularidad fue el legislador y vicegobernador electo, Juan Carlos Arcando. El parlamentario del FPV también alertó en esa oportunidad que la aprobación legislativa de la ley de ministerios no habilitaba a la por entonces reelecta gobernadora Ríos a tomar juramento a sus Ministros y Secretarios de Estado por cuanto la norma en cuestión por no haber sido promulgada ni publicada en el Boletín oficial no se encontraba en vigencia. Estos planteos fueron rebatidos por el legislador oficialista Fabio Marinello, quien calificó de “leguleyos” los argumentos de Arcando. La mayoría parlamentaria no hizo lugar a esos cuestionamientos, por lo que la sesión se llevó adelante, se aprobó la ley de ministerios y pocas horas después Ríos tomó juramento a los integrantes de su gabinete. Hoy, seguramente con otros actores,  esa historia se repetirá.

Etiquetas