UNTDF

La Casa de las Artes: un actor que enriquece la cultura fueguina

20/12/2015
L
a Casa de las Artes (CASA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizó un cierre y balance de gestión tras el desarrollo de una importante agenda de actividades que consolidaron su quehacer cultural en la comunidad fueguina.
En el balance de este periodo se destacaron tres líneas de acción que incluyeron el teatro, la exhibición de muestras artísticas y el apoyo a los artesanos ceramistas.
Es que, entre sus fundamentos, la CASA como unidad auxiliar de la UNTDF que funciona en Ushuaia y en la ciudad de Río Grande, se definió como un espacio que asume el rol de articulador entre la comunidad académica y la sociedad.
A través de programas de formación y acciones vinculadas a la promoción y difusión del arte y la cultura, busca fortalecer el entramado social, contribuir al desarrollo integral del individuo y a la construcción social del territorio de manera inclusiva, participativa y solidaria.
En ese sentido, trabajó vinculándose a diferentes actores sociales, instituciones y organismos, al tiempo que desarrolló e implementó proyectos propios de articulación. “El arte y la cultura son indispensables para generar un sentido de pertenencia al territorio, lo que incide fuertemente en nuestra calidad de vida”, expresó a el diario del Fin del Mundo  la coordinadora de la CASA Ema de Antueno, quien observó que “la diversidad y calidad de vínculos que podamos establecer para el desarrollo de nuestra tarea es condición fundamental para el objetivo propuesto”.
Desde la creación de la UNTDF, la Casa de las Artes está abocada a identificar necesidades de la comunidad artística, para crear vínculos que faciliten espacios de trabajo en conjunto e intercambio, con vistas a fortalecer las capacidades del sector cultural, ofreciendo distintas instancias de formación.

Apoyo a las artes escénicas

Este año la UNTDF, a través de la CASA, ha profundizado en el campo de las artes escénicas, ofreciendo un ciclo de capacitación obre puesta en escena y escenografía, y talleres para actores y no actores, en el marco de un convenio celebrado con el Instituto Nacional del Teatro.
“Finalizamos el año con más de doscientas personas que han participado de las actividades teatrales que ofrece la UNTDF”, enfatizó de Antueno, al anotar que “esto nos plantea claramente la necesidad que hay en la Provincia y se reafirma nuestro compromiso de seguir acompañando y dando respuesta a esta demanda”, dijo.
Algunas de las actividades impulsadas a lo largo del año fueron: un “Taller de Teatro para no actores”, los encuentros para artistas “Hablemos Teatro”, el Taller “Espejo Roto” y una capacitación en “Actuación y montaje escénico” a cargo de Adrián Canale. Otras acciones fueron la capacitación en “La importancia de la escenografía en la puesta en escena” por Anahí García, la Charla “Teatro y Cooperativismo” a cargo de Carlos Massolo de la Cooperativa La Hormiga Circular y la presentación de la obra “La Razón Blindada” por el Grupo Nuestramérica (Río Negro). En este sentido, también se desarrollaron dos talleres para niños: ¡Oh Capitán, Mi Capitan! Y Nos caímos al Piso, y ahora?, que permitieron invitar a los más chicos a poblar la Universidad con su creatividad.
Soporte a artistas y artesanos
El proyecto “Aprovechamiento de la arcilla local” propuso inicialmente realizar un estudio de factibilidad en la utilización de la arcilla que se encuentra en el suelo de la Tierra del Fuego para el desarrollo productivo de la cerámica en la provincia. Con este objetivo se implementó un proyecto interdisciplinario, que involucró a docentes y alumnos del Instituto de Recursos Naturales, Ciencias polares y Ambiente de la UNTDF, artesanos e instituciones, bajo un esquema de cooperación e intercambio.
En este marco se realizaron capacitaciones, muestras, jornadas de intercambio, quemas comunitarias y diferentes propuestas tendientes a fortalecer el hacer de los artesanos ceramistas.
Espacio de Muestras
Ejecutar un programa de exhibiciones en los espacios comunes de la UNTDF , permitió brindar un ámbito donde promover y desarrollar acciones culturales, garantizando la igualdad de acceso y beneficio, al mismo tiempo que situó a la comunidad Universitaria en relación a vivencias creativas, potenciando el desarrollo de nuevos enfoques y proponiendo diversidad de propuestas, generando iniciativas de vinculación con las expresiones del arte y la cultura.
Se expusieron veinte muestras en el transcurso de veinte meses, que permitieron la vinculación Instituciones, artistas y proyectos de la comunidad.
Agenda Cultural
En abril de 2014, la CASA lanzó la web Agenda Cultural UNTDF, (www.agendaculturaluntdf.com.ar) un sitio virtual que ofrece información actualizada sobre los eventos artísticos y culturales de la provincia. Es una herramienta pensada para facilitar la difusión de actividades, brindando a todos los actores culturales la posibilidad de registrarse y de compartir sus proyectos de manera simple y gratuita con la comunidad. Además, la Agenda permitió compartir los contenidos en las redes sociales, multiplicando la llegada de la información a los diferentes públicos.
Este año, la Agenda sumó la sección Observatorio Cultural, que si bien aún se encuentra en crecimiento, ya se puede visitar. El Observatorio es una plataforma que funciona como base de datos online que se propone documentar y mantener actualizada la información sobre los artistas y a su trabajo, los espacios de circulación de bienes y servicios culturales, los medios de difusión y a los diferentes actores culturales del territorio.
Hacia 2016
Proyectando hacia el 2016 Casa de las artes continuará el trabajo iniciado y ampliará su acción hacia Arte y Tecnología y Arte y Educación, como tópicos a explorar junto a la comunidad que permitan el desarrollo de propuestas creativas y de formación.