Declaraciones a EDFM

Bertone: “Vengo a pacificar a esta provincia”

21/12/2015
L
a gobernadora Rosana Bertone ratificó que el diálogo y el consenso serán dos de las herramientas básicas de su gestión en la búsqueda de “pacificar” a una provincia con un alto “nivel de conflictividad”. Lo hizo en diálogo con EDFM, en el que además defendió la conformación de su Gabinete y habló sobre la relación con el Gobierno nacional y la cuestión Malvinas.
La Mandataria aseveró que “vengo a pacificar a esta provincia” ya que “Tierra del Fuego tiene fuerte conflictividad”, y en esa coyuntura “pretendemos gobernar para todos, para los que nos votaron y para quienes no nos acompañaron”.
En relación a las críticas recibidas desde algunos sectores del justicialismo por conformar un Gabinete “poco peronista”, Bertone manifestó que “es una posición que respeto” pero dijo que “a mí me gusta gestionar en la diversidad”.
Al respecto, argumentó que “llegué al Gobierno con el acompañamiento de muchos espacios que no eran de mi propio partido político y me pareció relevante convocarlos” y citó como ejemplo “el caso de Mariano Pombo, a quien convoqué para que me ayude con lo que va a ser el desarrollo de infraestructura en la provincia”, en tanto planteó que “no creo que haya que desmerecer a una persona por no ser afiliado a un determinado partido político”.
“Lo que busqué en esta instancia es conformar un Gabinete que construya desde el primer día, necesito miradas distintas para poner a hacer a un Estado que está desarticulado. Para transformar a una provincia y a un país se necesita de todos”, sentenció.
Por otra parte, consultada sobre los primeros contactos con el Gobierno nacional precisó que “ya mantuvimos reuniones con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio para trabajar en conjunto sobre algunos temas, sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura, con el Polo Logístico Antártico, con el interconectado eléctrico y con el el puerto de Río Grande, queremos llevar adelante esas obras para transformar a la provincia”.
“Ya nos dieron la noticia en la reunión con el Presidente (Mauricio Macri) que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como la Corporación Andina de Fomento van a aumentar su cuota para la Argentina”, amplió, y en función de ello “las autorizaciones que las provincias tengamos que solicitar para realizar inversiones con financiamiento de estos organismos internacionales van a ser concedidas por el Ministerio de Economía”.
Agregó que “también recibí el llamado del secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato, a quien conozco desde que éramos diputados nacionales, y me manifestó del apoyo de la nueva gestión al Gobierno provincial”. En esa línea expresó que “conozco a muchos de quienes integran el Gabinete de Mauricio Macri y eso facilita el diálogo, y hay áreas en las que no conozco a los funcionarios”, pero “así como cuando era diputada y senadora recorría los despachos de la Casa de Gobierno y los ministerios, lo seguiré haciendo como gobernadora”.
A ello sumó que “tuve una reunión muy importante con el ministro de Justicia (Germán) Garavano, ellos pretenden comenzar la reforma del Poder Judicial en Jujuy y en Tierra del Fuego con pruebas pilotos para el sistema acusatorio, y como nosotros queremos tener pruebas piloto para cambiar el Código Procesal Penal yendo al proceso acusatorio, vamos a coordinar esfuerzos para tratar de hacerlo de manera conjunta”.
Para Bertone “hay áreas en las que podremos hacer un trabajo en conjunto y hay otras en las que tenemos visiones ideológicas distintas, pero mientras no se vean afectados los derechos de los ciudadanos de Tierra del Fuego van a poder contar conmigo”. 
En cuanto al posicionamiento del Frente Para la Victoria como oposición Bertone observó que “aspiramos a una fuerza unida, en Senadores tenemos 42 bancas, en Diputados tenemos mayoría y lo que se viene hablando es que hay decisiones que se podrán acompañar y otras que no; lo importante es que haya diálogo y se trate de buscar los consensos, y por eso me parece importante la reunión que convocó el Presidente”.
Además, avizoró que en la relación Nación-Provincias “siempre va a haber diversidad, tensión y defensa de cada gobernador de los recursos que considere que son propios de cada provincia”, y en ese marco consideró que “la discusión de la coparticipación no es fácil pero es necesaria”.
Otro tema al que se refirió la Gobernadora es el reclamo de soberanía sobre Malvinas: “Pude charlar un poco con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Ellos plantean la cuestión de Malvinas desde otro enfoque y en estos días eremos conociendo más detalladamente la estrategia”.
“Desde nuestra concepción de una provincia que comprende a las Malvinas vamos a fortalecer nuestra posición ayudando y compartiendo las políticas que se llevan adelante por parte de la Nación que consideremos que son atinadas. Vamos a propiciar la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur en función de que queremos jerarquizar la discusión, que antes estaba en la órbita de la Secretaría de Relaciones Institucionales”.
También anticipó que “vamos a trabajar en conjunto con los legisladores del Parlasur y pretendemos que algunas de las discusiones sobre Malvinas que se llevan adelante en ese espacio se realicen en Ushuaia, . Queremos tener nuestra impronta más allá de la política exterior que maneje la Nación”.
En relación a los liderazgos que puedan surgir en el Frente Para la Victoria y el peronismo en esta nueva etapa Bertone observó que “siempre está la posibilidad de que alguien que gestionó bien pueda volver” y en ese sentido enfatizó que “Cristina fue una gran hacedora para este país, dio derechos de una manera en la que no se hizo antes”, y además “hay otro nivel de pretensiones por parte de un grupo de gobernadores”.
“Obviamente es necesaria una renovación, pero es un momento en el que no es conveniente hacer algún tipo de reunión que pueda generar situaciones poco gratas para todos; es mejor dejar pasar un poco el tiempo, ver cómo se va desarrollando el nuevo gobierno y cuando tengamos las cosas un poco más claras poder realizar un trabajo de conjunto”, concluyó.
Etiquetas