Tarifa de luz y agua

Aumentos en análisis

21/12/2015
P
roducto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional que liberaron la cotización del dólar, las tarifas de agua y electricidad en Tierra del Fuego podrían sufrir en el corto plazo un aumento significativo.
El ratificado Presidente de la  Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, mencionó que existe una conjunción de factores que afectan la actual estructura de costos del servicio. Recordó que a fines de este año vence el convenio de convergencia eléctrica rubricado con Nación, que congeló a valores de diciembre de 2013 la tarifa en Tierra del Fuego. Agregó que la suba de la cotización del dólar impacta directamente en el costo del gas que se utiliza para generación como así también en el costo de los insumos del sector, los cuales dijo están en un 70% dolarizados, y si bien no fue mencionado por el funcionario el tema inflacionario también entra en juego.
Consultado sobre como la conjunción de esa serie de factores van a impactar en la tarifa, Saldivia se mostró preocupado pero prefirió ser cauteloso al momento de dar una definición concreta.
“No es una etapa simple, hay muchas modificaciones a nivel nacional y estamos esperando la reglamentación de la emergencia energética nacional, por lo que por ahora no quisiera ser ni optimista ni pesimista hasta ver esa  reglamentación para conocer cómo puede afectar a la parte generación, de transporte y de producción”.
Si bien reconoció que  la finalización del convenio de convergencia “en teoría” implicaría el restablecimiento del aumento de tarifa del 17% para Ushuaia y Tolhuin y del 29% para Río Grande  que no se aplicó durante 2013, reiteró que “hasta que no  tengamos la reglamentación de la emergencia no estoy en condiciones de anunciar un aumento o no”.
Es de tener en cuenta que durante 2014 la inflación acumulada en Tierra del Fuego fue casi del 35% y que se estima que en el 2015 rondará un 28%, con lo que el bienio cerraría con casi un 62%, por lo que de trasladarse directamente ese porcentaje al costo del servicio debería estimarse un reajuste cercano 80% en Ushuaia y del 100% en Río Grande.
Por otra parte también hay que tener en cuenta que producto de la devaluación que sufrió el peso respecto del dólar, el costo que deben afrontar la Dirección Provincial de Energía ya la Cooperativa Eléctrica de Río Grande por el gas que utilizan para generación se encareció en más de un 30%.
Saldivia precisó que ese, el precio del gas, “es un dato que preocupa, ya que  nosotros estábamos pagando el millón de BTU de gas de regalías a un dólar de 9,60 y ahora nos encontramos con un dólar de más de 13 pesos, así que es innegable que hay un aumento significativo en ese insumo”.
Según los últimos datos oficiales conocidos, en octubre pasado la DPE pagó a la Provincia por gas de regalías unos 270 mil dólares, lo que al tipo de cambio del momento representaban unos 2,5 millones de pesos. Devaluación mediante, hoy por ese mismo gas deberá pagar 3,7 millones de pesos. Es decir, casi un 32% más caro.
Pero además, y tal lo precisó el funcionario, el encarecimiento de la divisa norteamericana también impacta en el costo de los insumos del sector, lo que “en un 70% están dolarizados”.
Sumando todos estos componentes, y aun cuando el Presidente de la DPE dijo: “prefiero no adelantar números”, no sería descabellado estimar que la tarifa eléctrica debiera incrementarse en cerca de un 130%.
Una situación parecida, aunque menos complicada por cierto que la de Energía, es la que vive la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. Ese organismo tiene autorizado desde el año pasado y pendiente de aplicación un aumento tarifario del 20%. Si bien el impacto del dólar en la estructura de costos de insumos es menos significativo que en la de Energía, también repercute, y otro tanto ocurre con la inflación. Extraoficialmente se pudo saber que un estudio elaborado por las áreas técnicas de la DPOSS estimaba que la tarifa debía incrementarse entre un 25 a 30% para mantener equilibrada la ecuación ingresos y gastos.
También es de tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2016, una vez finalizados los trabajos de desobstrucción del colector cloacal de calle Maipú, la DPOSS dispondría comenzar a cobrar el servicio de cloacas a los usuarios del sector ubicado de calle Yaganes al este. De acuerdo al tarifario en vigencia, el costo del servicio será del 60% de la tarifa de agua, pero se podría aplicar de manera escalonada para morigerar el impacto sobre los bolsillos de los usuarios.

1.300 millones de dólares para el interconectado

El presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, precisó que el proyecto de interconectado eléctrico submagallánico “sigue avanzando” y que incluso se podría ampliar el financiamiento previsto inicialmente. “Hubo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo importante, está la venia del Gobierno Nacional y también estamos trabajando en el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento”. Precisó que “en principio se hablaba de un financiamiento de 650 millones de dólares, pero  creo que se va a ampliar a unos 1300 millones de dólares, porque el BID  no solo quiere financiar el tendido de líneas sino también la obra de parque de generación”.

Etiquetas