Fue aprobada por decreto del propio organismo en forma unánime

Creció la planta política del Concejo Deliberante de Ushuaia

22/12/2015
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia creó una nueva estructura de planta política que incluye tres nuevas prosecretarías y ocho programas que funcionarán cada uno con un jefe político equiparado a la jerarquía de coordinador del Poder Ejecutivo Municipal.
La estructura fue aprobada a través del decreto 08/15 dictado por el propio cuerpo legislativo y ratificado por la unanimidad de los concejales, durante la sesión extraordinaria realizada el pasado 16 de diciembre en el Polideportivo, antes del acto de jura del intendente Walter Vuoto.
Además, los ediles resolvieron ampliar la planta de personal “no permanente” (planta política) de 69 a 116 personas, y autorizaron elevar el presupuesto del organismo hasta los $119,3 millones, con $99,7 millones destinados al gasto en personal, según surge del anexo VI incorporado al decreto oficial.
El Concejo funcionaba hasta el momento con una secretaría y dos prosecretarías, una administrativa y otra legislativa. Con el recambio de autoridades, el nuevo secretario es el abogado Alejandro Berola, y los prosecretarios son Adrián Pardo (legislativo) y Cristina López (administrativa).
La nueva estructura política suma a las ya existentes, la prosecretaría de “Comunicación Institucional”, la de “Enlace y Extensión”, y la de “Técnica y Procedimiento Legislativo”.
Los nuevos prosecretarios entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2016, aunque los siete concejales ya establecieron quién ocupará cada cargo y autorizaron a la presidencia del cuerpo a efectuar las designaciones.
Así, en la prosecretaría de “Comunicación Institucional” jurará Eduardo Ibarra, ex  secretario de Relaciones Institucionales de la provincia durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti y actualmente ligado al PRO de Tierra del Fuego.
En la prosecretaría de “Enlace  y Extensión” asumirá Sergio Araque, hasta la semana pasada ministro jefe de gabinete en la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos.
Por su parte en la prosecretaría de “Técnica y Procedimiento Administrativo” jurará Noelia Butt, quien hasta la gestión anterior ocupaba la secretaría del Concejo y representa a un sector de los empleados del organismo.
 
Ocho programas
 
El mismo decreto 8/15 crea los programas de “Legislación e Interpretación”, “Hacienda, Presupuesto y Cuentas”, “Planeamiento y Obras Públicas”, “Policía Municipal”, “Calidad de Vida y Turismo”, “Información y Debate Ciudadano”, “Atención al Vecino” y “Servicio Legal”.
Cada programa tendrá un titular o jefe político, que también asumirá en el cargo a partir del 1 de enero, y que salvo en los casos de “Atención al Vecino” y “Servicio Legal” cumplirá funciones en coordinación con cada una de las comisiones de asesoramiento legislativo afines a su área de incumbencia.
El anexo IV del decreto establece el nombre de cada uno de los nuevos funcionarios políticos, según el siguiente detalle:
-Programa de “Legislación e Interpretación”: Omar Pérez.
-Programa de “Hacienda, Presupuesto y Cuentas”: Rubén Borla.
-Programa de “Planeamiento y Obras Públicas”: Mariano Delucca.
-Programa de “Policía Municipal”: Federico Schearer.
-Programa de “Calidad de Vida y Turismo”: Agustín Coto.
-Programa de “Información y Debate Ciudadano”: Héctor Palacios.
-Programa de “Atención al Vecino”: Ariel Pérez.
-Programa de “Servicio Legal”: María Fernanda Pombo.

Designación llamativa en el Concejo Deliberante
 
Mi cuñado
 
Rubén Borla, nombrado como nuevo titular del programa “Hacienda, Presupuesto y Cuentas” del Concejo Deliberante, es el cuñado del concejal Silvio Bocchicchio. Borla ya se había desempeñado en la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos con el cargo de subsecretario de Haberes.
Este nombramiento es uno de los más llamativos porque Bocchicchio, en su época de periodista, se pronunció en muchas oportunidades en contra del “nepotismo” y fue muy crítico de las designaciones de igual tenor realizadas durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti.
De hecho, el referente del Partido Social Patagónico (PSP) utilizó la expresión “chorro de pelotero” para referirse a Eduardo Ibarra, durante su función en la admisnitración del ex gobernador Manfredotti y hoy designado como prosecretario de Comunicación Institucional con el voto favorable del propio Bocchicchio.
Borla es hermano de la abogada Patricia Borla, esposa del edil y actual escribana pública del municipio, cargo que también desempeñó durante la gestión de Federico Sciurano al frente de la intendencia de Ushuaia.

Etiquetas