Las medidas económicas de Nación favorecerán al turismo
Cámara de Turismo de Ushuaia

Las medidas económicas de Nación favorecerán al turismo

23/12/2015
E
l sector turístico de Tierra del Fuego estimó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional tendrán “un impacto positivo dentro de la actividad” aunque advirtieron sobre la necesidad de “trabajar en planes especiales para mantener la afluencia de visitantes nacionales”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, explicó que la salida del cepo y el sinceramiento del tipo de cambio “convertirá al país y a la provincia en particular, en un destino muy competitivo para el mercado internacional”.
“Es innegable que Argentina, y dentro de ella Tierra del Fuego, se posiciona de una manera diferente en el segmento de turismo extranjero. Estos pasajeros vienen con dólares y eso hace que nuestra tarifas sean más beneficiosas”, observó Lietti.
No obstante, el empresario advirtió que será necesario readecuar los tarifarios y establecer condiciones especiales para los turistas nacionales y los provenientes de países limítrofes.
“Creemos que la situación es similar a la ocurrida en 2005 y 2006. Es necesario un reacomodamiento del sector y desarrollar una política de tarifas diferenciadas para los pasajeros de Argentina y de los países del Mercosur”, opinó el titular de la cámara de Turismo de la capital fueguina.
Según mencionó, el turismo llamado “nacional” representa “entre un 35 y un 45%” del total de visitantes que recibe la ciudad del Fin del Mundo, dependiendo de la temporada.
“Estos visitantes nos han acompañado siempre, y tenemos que respetarlos más que nunca, aunque suponga una aparente resignación de nuestras utilidades. El destino Ushuaia precisa de los turistas del propio país”, aseveró Lietti.
En esa línea, explicó que ya hubo contactos con operadores para acordar tarifas que serán comunicadas en poco tiempo y que regirán a partir de  la próxima temporada de invierno.
El referente del sector turístico fueguino recordó también que, en los meses, se produjo una disminución en la llegada de turistas brasileños, producto de la situación económica que atraviesa ese país, y a su vez un repunte de pasajeros europeos, en especial españoles.
“Y eso fue antes de las medidas económicas argentinas. Así que ahora con más razón esperamos una mayor afluencia de extranjeros”, estimó Lietti.
A su vez, el presidente de la cámara de turismo destacó la influencia que viene mostrando en la actual temporada de verano el arribo de cruceros de distinto porte.
“Son miles de personas que un porcentaje mínimo realiza excursiones convencionales y en su mayoría baja a la ciudad para comprar o realizar distinto tipo de actividades con operadores más chicos”, indicó.
El derrame de la actividad de cruceros sobre sectores como el gastronómico y el comercial “es muy importante”, observó Lietti, y aseguró que sigue trabajando en mejorar los servicios a los cruceristas, como por ejemplo abriendo los negocios y los museos, durante los fines de semana o cuando arriban los barcos más numerosos.
“Es una tarea de concientización que lleva su tiempo. El municipio propuso ahora una actividad diferente que será bautizada como “la noche de los museos” para atender al público las 24 horas en una fecha determinada. Creemos que son alternativas que suman y nos posicionan mejor como destino”, reflexionó Lietti.
“Respaldamos el turismo cultural. Crea otras variantes para los pasajeros y les permite introducirse en cuestiones históricas del lugar. Nuestros museos son importantes. Tenemos el Presidio, el Museo del Fin del Mundo, el Museo Yámana. Si además podemos abrirlos a horarios inusuales, estaremos empezando a pensar en una ciudad turística, y no en una ciudad con turistas”, agregó.