Convenio Banco de Tierra del Fuego y Ejecutivo Provincial

Financiamiento de 136,5 millones de pesos para el pago de salarios

27/12/2015
D
esde fines del pasado mes de octubre, el Poder Ejecutivo puede disponer de un  crédito de corto plazo para hacer frente a la cancelación de los haberes de hasta 136,5 millones de pesos por parte del Banco de Tierra del Fuego.
La última ampliación del monto de disponibilidad en cuenta data del martes 1 de diciembre. El monto involucrado representó casi el 31% del total de la erogación salarial correspondiente a noviembre que afrontó, o última vez, a principios de este mes la gestión de la ex gobremadora Ríos.
A comienzos de año, desde la administración Río se había gestionado un  “revolving” por hasta 90 millones de pesos, que en octubre se amplió a 131 millones de pesos.
Como en los convenios anteriores, esta renovación estipula que el Ejecutivo pueda disponer de esos 136,5 millones de pesos dentro de los primeros 5 días de cada mes; que los fondos utilizados deberán ser cancelados dentro del mismo mes; que se garantizará su devolución cediendo al Banco “las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos” y que la tasa de interés a aplicar será la tasa BADLAR promedio en pesos para Bancos Públicos, con más un 3,5%.
La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, y que en la actualidad ronda el 22% anual.  .

Incremento del 494% en 5 años

El último monto de asistencia financiera autorizado por el BTF al Ejecutivo superó en 113,5 millones de pesos el que le había acordado a fines de 2009, y que alcanzaba los 23 millones de pesos al mes. Esto marca que en estos últimos 5 años el monto de financiamiento de corto plazo que demanda el Poder Ejecutivo se incrementó en un 494%. En sus comienzos, esta herramienta financiera se utilizaba para cubrir cerca del 20% de la erogación en salarios. En los años posteriores, actualización de montos mediante, la asistencia bancaria fue incrementando su participación sobre el compromiso salarial mensual, hasta alcanzar hoy en día casi el 31% de total de los recursos que precisa el Gobierno para cumplir con el pago de haberes al personal de la Administración Central.
Etiquetas